Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Fiscalía pide que se juzgue a Camps por un delito de cohecho pasivo impropio en la 'causa de los trajes'

Las defensas del jefe del Consell y de los tres imputados piden el sobreseimiento de la causa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fiscalía pide que se juzgue a Camps por un delito de cohecho pasivo impropio en la 'causa de los trajes' Fiscalía pide que se juzgue a Camps por un delito de cohecho pasivo impropio en la 'causa de los trajes'

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes en la audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' que se juzgue al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; al exvicepresidente del Consell Víctor Campos; al ex secretari general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa; y al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafaet Betoret, por un delito de cohecho pasivo impropio al estimar que presuntamente recibieron trajes como regalo de la empresa Orange Market.

Por este delito, el ministerio público pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. Por su parte, el PSPV eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

Frente a ello, los letrados de las defensas han reclamado el sobreseimiento de las actuaciones al sostener que ninguno de sus representados recibió regalos por parte de la trama Gürtel. En concreto, el abogado de Camps ha sostenido que su cliente pagó en metálico las prendas que adquirió.

Tras haberse pronunciado las partes sobre la procedencia de apertura de juicio oral, el magistrado instructor de esta causa, José Flors, tiene un plazo de tres días para pronunciarse. En el caso de que su resolución sea favorable, no existe para las partes posibilidad de recurrir esa decisión. En el supuesto de que se acuerde sobreseimiento, sí que se puede presentar recurso ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La audiencia preliminar ha comenzado pasadas las 10 horas con la declaración de tres peritos, dos inspectores de la Agencia Estatal de la AdministraciónTributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas --este último propuesto por el letrado de Camps--, y ha concluido sobre las 20 horas. Estos peritos han ratificado sus informes en los que sostienen que no hay prueba documental que apunte a que empresas de la trama pagaron trajes a Camps. Asimismo, han recordado, tal y como figura en sus escritos, que existen deficiencias en las facturas emitidas por las entidades Milano y Forever Young.

Posteriormente, han prestado declaración seis testigos por el siguiente orden: dos personas relacionadas con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir en Forever Young; el sastre José Tomás; el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero; y el escolta y el chófer de Francisco Camps.

En concreto, el sastre ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que Camps "no pagó ni una peseta" por los trajes que compró y ha pronosticado que "se sentará en el banquillo". También ha aclarado que había acudido a prestar declaración en relación a una denuncia que interpuso ante Fiscalía Anticorrupción por falsedad documental.

Ha indicado, respecto a esta denuncia, que hay una seria de "anomalías" en los papeles referentes a facturaciones de prendas, "puede que aportados por alguien", pero no ha querido concretar por quién. Además, ha reiterado que "está claro que Camps no pago sus trajes. Camps no puede tener ninguna factura porque jamás ha pagado nada", ha puntualizado

Por su parte, uno de los trabajadores de Forever Young ha asegurado que se modificó el registro del ordenador de la tienda para cambiar el número de identificación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sustituirlo por el del responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez.

Ésta era una de las seis testificales previstas para este martes y una de las dos acordadas por el magistrado instructor de la causa, José Flors, en relación con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir, algo que había denunciado el sastre José Tomás.

TRAS EL RECESO

Tras un receso de dos horas, Flors ha retomado la 'vistilla' a las 16.30 horas con la audición de archivos propuestos por el exvicepresidente del Consell Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. Seguidamente, cada una de las partes, tanto las acusaciones como las defensas han leído sus informes definitivos sobre la procedencia de apertura de juicio oral.

Ignacio Peláez, letrado de Betoret, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la vistilla que a lo largo del día "ha queda demostrado" que no hay pruebas inculpatorias ni contra su cliente ni contra el resto de imputados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31