Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

El juez concede a Fernando García el pago aplazado de la multa por injurias y calumnias durante 'El Juí d'Alcàsser'

El juez de Penal 16 de Valencia, encargado de la ejecución de la condena a Fernando García por las injurias y calumnias vertidas durante la emisión en Canal 9 del programa 'El Juí d'Alcàsser', en el que se comentaba el juicio contra Miguel Ricart, único condenado por el crimen en 1992 de las tres adolescentes de esta localidad valenciana, ha concedido al padre de Míriam su petición de hacer un pago aplazado de la multa impuesta, que ascendía a 3.612 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

García, padre de Míriam, una de las tres adolescentes de Alcàsser violadas y asesinadas en 1992, había solicitado al juez el pago aplazado de la multa, cuestión a la que ha accedido, mientras que sobre la petición de suspensión de la pena de prisión de un año, tres meses y un día, el juzgado está pendiente de que el fiscal presente su informe.

En similar situación se encuentra el que fuera colaborador de García, el criminólogo Juan Ignacio Blanco, quien pidió también la suspensión de la pena de prisión, que igualmente está pendiente de informe del fiscal. Respecto a la multa, de la misma cantidad, el juzgado, tras hacer las averiguaciones pertinentes sobre su patrimonio, dictó el pasado 6 de julio un auto declarándole insolvente.

Según el TSJCV, la multa conlleva una responsabilidad personal subsidiaria, de modo que si el juez no acordase la suspensión de la pena, Juan Ignacio Blanco, pese a ser declarado insolvente, ingresaría en prisión para cumplir un día por cada dos cuotas impagadas de la multa de 3.612 euros a la que fue condenado.

El juzgado de lo penal número dos de Valencia condenó en junio de 2009 a García a una multa de 14.634 euros y una indemnización de 270.000 euros por afirmaciones injuriosas, con la atenuante de estado pasional, contra la Guardia Civil, forenses y el fiscal Enrique Beltrán, que habían participado en la instrucción y juicio contra Ricart, durante la emisión del programa 'El Juí d'Alcàsser' en Canal 9, que tuvo lugar en 2007.

Asimismo, condenó a dos años de cárcel al criminólogo y al pago de una multa de 7.920 euros y una indemnización de 350.000 euros. En ambos casos acordaba la declaración de responsabilidad civil solidaria de Canal 9 con respecto a todas las indemnizaciones por las que habían sido condenados.

La sentencia fue revocada por la Audiencia de Valencia, cuya sección cuarta condenó, en este caso por calumnias, a un año y tres meses de cárcel a Fernando García, al estimar parcialmente el recurso del abogado de uno de los agentes de la Guardia Civil afectados por las declaraciones del acusado. La Audiencia impuso la misma pena a Blanco, y condenó a ambos al pago de 10 meses y un día de multa, con cuita diaria de 12 euros. El tribunal fijaba la indemnización en 430.000 euros, con responsabilidad solidaria de TVV.

El caso recayó en penal 16, encargado de la ejecución de la sentencia. Tanto el padre de Míriam como Canal 9 recurrieron el auto de ejecución de la sentencia, aunque el juzgado ha desestimado los recursos. El pasado 22 de junio, la televisión pública valenciana pagó las indemnizaciones a que fue condenada como responsable civil solidaria con respecto a todas y cada una de las indemnizaciones a las que tenían que hacer frente Fernando Garcia y Juan Ignacio Blanco.

El juzgado ha expedido los correspondientes mandamientos para que los perjudicados ----cuatro agentes de la Guardia Civil y los herederos de otro ya fallecido; el que fuera fiscal, Enrique Beltrán, y cuatro forenses-- cobren las indemnizaciones que les fueron reconocidas y de las que la mayoría de ellos ya lo ha hecho, según el TSJCV.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31