Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Fe lidera un estudio clínico europeo para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes

La Fe lidera un estudio clínico europeo de cuatro años para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes con el objetivo de alcanzar en 2015 el 90 por ciento de curación en neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio y en meduloblastoma. Para ello, se diseñarán estrategias de tratamiento adaptadas a los pronósticos del tumor, según ha informado la Generalitat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fe lidera un estudio clínico europeo para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes La Fe lidera un estudio clínico europeo para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes

Así, el grupo de investigación en Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe lidera un paquete de trabajo dentro del proyecto europeo ENCCA (European Network for Cancer research in Children and Adolescents), por el cual se investiga la adaptación de las estrategias terapéuticas usando biomarcadores pronósticos en niños y adolescentes afectados de tumores sólidos malignos (neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio y meduloblastoma).

El objetivo de este paquete de trabajo, en el que se integran 14 países de Europa, es establecer los factores de riesgo en pacientes con neuroblastoma y meduloblastoma a través de controles biológicos y radiológicos para adaptar los tratamientos, con la finalidad de lograr la curación de los pacientes con las mínimas secuelas.

En concreto, el ensayo clínico (LINES) pretende estratificar los tratamientos de los pacientes con neuroblastoma de bajo riesgo e intermedio, en función de su biología y cuadro clínico, para establecer un protocolo de tratamiento con dosis más acertadas y un mayor control de los marcadores pronósticos (a través de radiología, biología, radioterapia y anatomía patológica) del tumor.

Del mismo modo, se establece el objetivo de validar los criterios de inclusión de pacientes con meduloblastoma, apoyándose con la generación de una Red de Centros Nacionales de Referencia que compartirán muestras de tumores y procedimientos de aplicación del protocolo de tratamiento.

A lo largo de estos cuatro años de trabajo se ha establecido como meta alcanzar la máxima seguridad en el pronóstico de biomarcadores, para lograr mejoras tanto en la curación como en la calidad de la curación de niños y adolescentes que sufran cáncer. De este modo, se pretende facilitar el acceso a terapias innovadoras y a "medicinas a medida", estandarizando los estudios pronósticos y los protocolos de tratamiento en toda Europa.

Entre las reivindicaciones de la Estrategia Europea se encuentra la solicitud de tener en cuenta a los niños con cáncer en las futuras decisiones políticas, ya que como explica la Dra. Adela Cañete, investigadora responsable de este proyecto en el Hospital La Fe, "los niños no son adultos en miniatura, y actualmente no se están desarrollando fármacos específicos para ellos sino que se está adaptando el tratamiento que se suministra a los adultos. Esta situación tiene que cambiar y el proyecto ENCCA se ha puesto en marcha a tal fin".

15.000 NUEVOS CASOS

Cada año se producen 15.000 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes europeos. Actualmente la tasa de curación ronda el 80% con los tratamientos multidisciplinares de que se dispone. Sin embargo, se calcula que esa tasa se podría incrementar hasta un 90% de curación, aplicando terapias tempranas innovadoras e incrementando la comprensión biológica del tumor pediátrico, por lo que debe tratarse como un asunto de importancia significativa para el Sistema de Salud Público.

Hoy en día, uno de cada 1.000 adultos con edades comprendidas entre 18 y 40 años son supervivientes de un cáncer pediátrico. El reto es la universalización de las curaciones y la estandarización de los tratamientos y de su conocimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31