Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Facultad de Historia de la UV pide la dimisión de Anes y una revisión del Diccionario Biográfico Español

La Junta de Centro de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (UV) ha aprobado un manifiesto en el que pide la dimisión del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y una revisión del Diccionario Biográfico Español, ya que considera que las actuaciones que se han producido alrededor de la publicación de esta obra "están afectando de manera negativa a la imagen colectiva de quienes nos dedicamos a la docencia e investigación de la Historia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha acordado en una reunión de la Junta, celebrada este jueves, en la que se aprobó el manifiesto por 20 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. En el escrito, la Junta pide la dimisión de Anes y exige que, en el caso de continuar una institución de este tipo, haya una "reestructuración basada en el respeto a criterios científicos, de funcionamiento democrático y de transparencia necesarios en toda institución pública".

La Junta de Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València considera que estas actuaciones alrededor del Diccionario Biográfico Español "están afectando de manera negativa la imagen colectiva de quienes nos dedicamos a la docencia e investigación de la Historia, al cuestionar aspectos tan esenciales para su estatuto científico, como son el rigor histórico y académico, al mismo tiempo que pone en tela de juicio el oficio de historiador".

Los miembros de la Junta hacen constar que el objetivo fundamental de la investigación y de la enseñanza de la Historia es "proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado y una adecuada transmisión del mismo a la sociedad". "Esta disciplina contribuye, de manera privilegiada, a la comprensión del presente, al conocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural y al desarrollo de una conciencia cívica", apunta el manifiesto.

En este sentido, "sin poner en entredicho la calidad de la labor realizada por muchos especialistas en esta obra", la Junta ve "necesario" expresar su "más profundo rechazo a la identificación entre Historia e ideología que se deduce de algunas de las voces del Diccionario, en especial las relacionadas con el periodo de la Dictadura franquista, carentes por otra parte, del rigor y calidad exigibles a todo trabajo historiográfico".

Igualmente, considera "necesario" cuestionar el método utilizado para la elaboración del Diccionario "por la falta de criterios de evaluación científica uniformes en la supervisión de las voces". Al mismo tiempo, muestra su rechazo a las declaraciones públicas del director de la Real Academia de la Historia en relación a los contenidos y al método utilizado, así como a los "elementos sexistas" de sus palabras.

Por ello, la Junta de la Facultad pide que se revisen "en profundidad", tanto para su edición digital como para papel, "todas aquellas entradas que lo requieran", y que para este cometido se constituya "la comisión o comisiones necesarias en las que deben figurar especialistas universitarios, expertos y conocedores de los personajes y épocas a las que estos pertenecen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31