Miércoles 01/11/2017.

| Valencia

Valencia

Fabra asegura que hará "recortes suplementarios" si es necesario para cumplir el objetivo de déficit, según Cierval

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, trasladó este miércoles a los máximos representantes del tejido empresarial de la Comunitat que hay que "cumplir sí o sí" el objetivo de déficit para 2012 y que, si es necesario, recurrirá a "recortes suplementarios" para lograrlo, según ha informado este jueves el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas tras la apertura de la asamblea electoral de la CEV, en la que se elegirá a su sucesor al frente de la patronal provincial.

González ha indicado que, en esa reunión, abordaron "la situación económica de la Generalitat, que es muy complicada", y la "necesidad de cumplir con el objetivo de déficit para 2012 --fijado en el 1,3 por ciento", cuestión sobre la que el jefe del Consell dijo literalmente que hay que "cumplir sí o sí" dicho objetivo.

"Y si no hay suficiente con los recortes que están ya planteados, habrá que hacer recortes suplementarios, pero es fundamental que ese objetivo se cumpla", les trasladó Fabra, según ha comentado el líder de la patronal autonómica, quien ha asegurado que el 80 por ciento del encuentro celebrado ayer versó sobre ese tema.

En cuanto a los futuros recortes que podría estudiar la Generalitat, González ha recordado que "hay unos recortes ya planteados" como los ajustes en las empresas públicas, que reportarán un ahorro de 700 millones "y de acuerdo con eso, el presupuesto se podría cumplir y el déficit" también, ha dicho.

Ha matizado, no obstante, que "falta por saber los ingresos porque los gastos dependen de uno, pero los ingresos no dependen de uno, sino de la actividad económica, que está llena de incertidumbres" en un "escenario claro de estancamiento o recesión". Así, ha apuntado que según el Banco de España se podría "entrar en recesión" en el tercer trimestre, aunque "no técnicamente", y ha constatado que "las perspectivas para el primer trimestre no son buenas".

"HACER CADA UNO LOS DEBERES QUE LE TOCAN"

González ha indicado que se trata de "un momento de etxraordinaria inestabilidad" y ha recalcado que, en una "situación muy cambiante" como la actual, "hay que hacer cada uno los deberes que le tocan" en vez de efectuar previsiones a medio y largo plazo.

"Hay que trabajar más y sobre todo mejor y ser más productivo y poner sentido común", ha recalcado el presidente de Cierval, quien se ha mostrado convencido de que "con eso, a medio plazo, seguro que salimos porque esta comunidad continúa teniendo enormes potencialidades".

Preguntado por si abordaron con Fabra la posibilidad de aumentar el tramo autonómico del IRPF, ha comentado que "se barajaron muchas posibilidades" en ese encuentro y, entre ellas, efectivamente la de "aumentar el IRPF para las rentas más altas".

COMBINAR RECORTES "MÁS DECIDIDOS" CON INVERSIÓN PRODUCTIVA

En su opinión, "hay 50.000 formas de ir resolviendo el problema" y tanto el Gobierno central como la Generalitat tienen que "hacer recortes, más de los que se han hecho, más decididos", pero también "destinar parte de esos ahorros a estimular la economía productiva". "No se puede sólo a base de recortes, a mí de las recetas del clan Merkozy, me gusta la mitad", ha comentado.

Es más, ha alertado de que "al final nos pasará como al burro de la fábula, cuando aprendamos a vivir sin comer nos habremos muerto".

Por este motivo, ha incidido en que "hay que abordar todos eso temas con decisión", y además, "explicárselos a la gente" en un "lenguaje que pueden entender" y "de manera que ningún grupo social se sienta desfavorecido" porque eso traería "consencuencias en contra de la cohesión social que se necesita para llevar el país adelante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30