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Fabra afirma que el eje central está en "una balanza muy desigual" con el Corredor Mediterráneo y que no son competencia

Las Cámaras de Comercio y patronales de las comunidades implicadas en el Corredor se reunirán el 13 de septiembre
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Fabra afirma que el eje central está en "una balanza muy desigual" con el Corredor Mediterráneo y que no son competencia Fabra afirma que el eje central está en "una balanza muy desigual" con el Corredor Mediterráneo y que no son competencia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que el Eje central está en "una balanza muy desigual" respecto al Corredor Mediterráneo porque en los últimos años se han "importantes inversiones en infraestructuras productivas", sobre todo en los puertos, que "nos han preparado y legitiman para la puesta en marcha de este proyecto" que ha defendido como "la opción más próspera para España y para Europa". Con todo, ha recalcado que "no hay que entrar en competencia" entre ambas infraestructuras.

Fabra ha realizado estas declaraciones tras recibir al presidente de Cierval, José Vicente González, y al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, con el objetivo de unir fuerzas "a nivel político, institucional y empresarial" para reivindicar la necesidad "indiscutible" del corredor mediterráneo. Para ello, las Cámaras de Comercio y las patronales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía, se reunirán también el próximo 13 de septiembre.

Así, ha insistido en que el Eje central se encuentra en una balanza "muy desequilibrada" respecto al Corredor Mediterráneo por las inversiones realizadas en los últimos años, "las infraestructuras, especialmente nuestros puertos, para que sean la puerta de entrada y de salida de muchas mercancías que abaraten los costes y nos haga más competitivos a nivel europeo". "No es una cuestión de estar en competencia, sino de realidades y de haber hecho bien el trabajo", ha defendido.

En cualquier caso, ha remarcado que este proyecto es "una apuesta no sólo de las comunidades autónomas por las que va a pasar, sino una necesidad que tiene el estado español y también una oportunidad que tiene Europa para poder conseguir más oportunidades y más competitividad frente a otro mercados". Además, han señalado que el Gobierno central también apuesta por el corredor mediterráneo porque "ya se hizo la presentación en Cataluña" y se tiene que presentar en la Comunitat Valenciana y en el resto de territorios por los que pasa.

De hecho, ha recordado que muchas de esas infraestructuras se han hecho con fondos europeos porque había una planificación y porque en el litoral mediterráneo se concentra la mitad del PIB de las exportaciones de la población española. Así, tres de los cuatro puertos más importantes de Europa en cuanto al tránsito de contenedores están en el litoral mediterráneo y el 91 por ciento de los contenedores que se mueven en todo el territorio nacional también se producen precisamente en torno a esta infraestructura.

"Porque estamos cargados de razón y, sobre todo, porque entendemos que es lo mejor, vamos a seguir trabajando para hacer ver a todo el mundo que la única opción real, positiva y que genera más oportunidades de futuro es el Corredor Mediterráneo", ha destacado.

Del mismo modo, ha destacado que se ha conseguido que todas las provincias que pueden estar vinculadas al Corredor Mediterráneo se sumen también a este proyecto, además de que haya un consenso no sólo a nivel político, sino institucional, social y económico "que permite que todos vayamos de la mano para defender lo mejor no sólo para nuestros territorios sino también para el total del estado español y también para Europa".

MEJORA DE COMPETITIVIDAD

Por su parte, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha insistido en que esta infraestructura es "una necesidad absoluta" y una "prioridad" por "los costes de oportunidades, el coste de desplazamiento y el ahorro en CO2 que generaría" ya que con ella la entrada de mercancías procedentes de Asia por los puertos de Valencia o Barcelona ahorraría un día y medio a los barcos frente a los tres días que tardarían en acceder a los puertos del Norte.

"Es un proyecto que no tiene discusión y es bueno para España y para Europa y que no está en contra de nada ni de nadie, sino que nos reúne a todos", ha recalcado. De hecho, ha recordado que atraviesa un área geográfica que concentra el 50% de la población española, el 40 % del PIB, el 40% de las exportaciones y el 70% de la capacidad turística".

Por su parte, Morata ha agregado que se trata de "una oportunidad que no hay que dejar escapar" por la que "vale la pena dejarnos la piel" para "tener futuro".

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