Sábado 26/05/2018.

| Valencia

Valencia

Fabra dice que la Justicia tendrá toda la colaboración del Consell en la causa por presunto fraude de cooperación

Marga Sanz insta al Consell a "no pervertir los objetivos de la ayuda al desarrollo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que la Justicia va a contar con "toda la colaboración" del Consell para que "si ha habido personas que han podido utilizar el dinero destinado a cooperación --de forma fraudulenta--, sean castigadas, reprendidas por los tribunales y caigan sobre ellas todas las actuaciones judiciales que consideren oportunas".

Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control de las Corts, en respuesta a una pregunta de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre si la Generalitat tiene previsto introducir cambios en su política de cooperación, a raíz de la investigación que está llevando a cabo judicialmente respecto a una supuesta trama de desviación de fondos de cooperación.

"No vamos a generar ninguna duda sobre las personas que hayan podido generar temores e incertidumbres, para que sean perseguidas por la justicia y tengan consecuencias", ha indicado el jefe del Consell, quien ha incidido en que "en este tema no cabe ningún tipo de duda".

Según ha destacado Fabra, "el Consell es el primer interesado en hacer que esas personas puedan pagar". Además, ha anunciado que el Consell Valencià de Cooperación se reunirá "de forma inmediata" para "poder analizar esta situación pero, sobre todo, para poner en valor todo el esfuerzo que hemos hecho desde la Comunitat Valenciana para poder ayudar a las personas que menos tienen".

Por su parte, Sanz ha denunciado que se está viviendo "uno de los mayores escándalos conocidos que se relacionan con la cooperación valenciana". Al respecto, ha indicado que "cuadros intermedios" de la Generalitat y directivos de ONG han sido detenidos "por una supuesta red de cooperación sistemática montada para derivar recursos de la ayuda oficial al desarrollo en beneficio de determinadas personas e intereses".

EUPV considera que la "responsabilidad política" de este caso recae sobre el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, "bajo cuyo mandato se tejió esta red clientelar", ha indicado Sanz.

Asimismo, la portavoz parlamentaria ha denunciado que la política de cooperación al desarrollo "no solo ha sufrido los efectos de un saqueo", sino también "la desidia de un Consell y la falta de política clara sobre este tema".

En este sentido, ha señalado que el porcentaje de los presupuestos de la Generalitat para ayuda al desarrollo "del 0,4 por ciento en 2007, en el momento más álgido, cayó drásticamente en el 2012 al 0,09 por ciento". "¿Por qué ha sufrido este descalabro la ayuda al desarrollo?", ha preguntado.

"No pervierta los objetivos de la ayuda al desarrollo", ha exigido Sanz a Fabra, a quien ha dicho que "su gobierno está obligado a evitar que se repitan casos como Cyes y Hemisferio".

El presidente valenciano ha subrayado que "no se puede dar una imagen distinta de la Comunitat en cuanto a solidaridad". Sobre este asunto, ha puntualizado que en la autonomía valenciana hay unos 200.000 voluntarios y más de 2.000 ONG integradas por "gente que, de forma altruista, trabaja por personas, que en muchas casos no conoce, y que lo único que persigue es que esas personas puedan tener una igualdad de oportunidades en sus países de origen".

TRANSPARENCIA

Según Fabra, la labor de cooperación en la Comunitat "siempre" se ha hecho "con absoluta transparencia", y considera que "es bueno que esa transparencia siga existiendo para que todas las entidades, personas y colectivos que quieran seguir trabajando en el mundo de la cooperación puedan contar con las oportunidades necesarias para poder plasmar sus proyectos en países del Tercer Mundo".

El jefe del Consell ha señalado que "no se puede poner en duda la labor social de cooperación que ha realizado la Generalitat en los últimos años". Al respecto, ha destacado que se han conseguido "muchos logros" gracias a "muchos colectivos y voluntarios que han participado para dar una imagen solidaria de la Comunitat Valenciana"

Según Fabra, la Comunitat ha estado presente en más de 43 países de todos el mundo y ha llevado a cabo más de 900 proyectos de cooperación en los que han participado más de 108 agentes sociales, ONG y universidades. También ha subrayado que, en los últimos años, se han destinado más de 150 millones de euros para "las personas que menos tienen".

"Esa es la imagen que tenemos que dar de la Comunitat", ha resaltado, porque "son muchas las personas que están trabajando día a día para ayudar a generar solidaridad". En este sentido, ha dicho que "por parte de este gobierno vamos a estar trabajando codo con codo con estas personas para generar mayor igualdad".

PROYECTO PARA EL HOSPITAL DE HAITÍ

La diputada de EUPV Marina Albiol ha preguntado "dónde están los 177.779 euros que el pueblo valenciano solidariamente ingresó en las cuentas públicas para ayudar a Haití tras la catástrofe humanitaria".

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha respondido: "están donde tienen que estar, en un proyecto técnico preparativo para el Hospital de Haití" que, según ha dicho, concluirá el 1 de julio. "Si no lo justifican y lo acreditan, nos devolverán hasta el último euro", ha manifestado.

Asimismo, Albiol ha preguntado ¿"a quién engañó 'Roger Rabbit', el señor Blasco, para seguir en su escaño?". Cabré ha subrayado que el Consell "ha actuado con absoluta responsabilidad y transparencia", y ha criticado que la oposición "se queda sin discurso", de modo que "solo les queda la camiseta, la manifestación y la pintada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31