Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

La FVMP pide al Gobierno medidas "extraordinarias" para paliar las "graves dificultades" económicas de los municipios

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha reclamado al Gobierno central que adopte medidas "extraordinarias" y "transitorias" para paliar las "graves dificultades" económicas y financieras de los municipios. El objetivo es que puedan hacer frente a las obligaciones contraídas y seguir prestando servicios básicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta reclamación se recoge en una moción aprobada este viernes por unanimidad en la 12 Asamblea General de la Federación, en la que también se ha reelegido por unanimidad a Elena Bastidas como presidenta de la entidad.

Según se indica en el escrito, en los últimos años la crisis económica ha puesto de manifiesto las "dificultades" de financiación y gestión de las administraciones locales. Ante esta situación, los gobiernos locales están realizando un esfuerzo de contención del gasto público así como de ajustes presupuestarios para seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos.

No obstante, la Federación señala que esto "no es suficiente" si no va acompañado de una reforma institucional de las administraciones públicas que establezca un sistema competencial "claro" y su financiación.

La entidad afirma en la moción que el Gobierno es "plenamente responsable" de la situación de "iliquidez" de las cuentas de las entidades locales, ya que "buena parte" de su deuda consiste en la devolución por parte de estas administraciones de parte de las entregas a cuenta que en 2008 y 2009 les otorgó el Estado.

Por ello, entiende que le corresponde llevar a cabo diferentes actuaciones "inmediatas" como el aplazamiento a 10 años de la devolución de las liquidaciones negativas de estos ejercicios; o bien, como una propuesta concreta a corto plazo, que se contemple en los Presupuestos de 2012, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe que los ayuntamientos tienen que devolver al Estado, y así de manera consecutiva durante los siguientes cuatro años.

Además, le reclama al Gobierno que adopte medidas "extraordinarias" que palien las "graves dificultades" económicas y financieras por las que están atravesando los municipios. Entre ellas, solicita que aplique "de forma real y efectiva" la línea de crédito ICO-Morosidad para que los consistorios paguen las facturas pendientes con pymes y autónomos.

Asimismo, pide que autorice a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio; y que dote de una mayor liquidez a las entidades locales incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo previsto para las comunidades autónomas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31