Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

FETE UGT reclama al nuevo conseller de Educación que mantenga el presupuesto del sistema universitario

El secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, ha reclamado este martes a quien asuma la conselleria de Educación en el nuevo Gobierno de Francisco Camps, que mantenga el presupuesto del sistema universitario y de la educación en conjunto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martí ha expresado su preocupación por los "recortes" que se están registrando en el sistema educativo y que se iniciaron, ha manifestado, el pasado año en niveles no universitarios, pero, ha advertido, "el sistema no está consolidado".

Por ello, el sindicato ha presentado este martes un manifiesto en el que defienden "que la enseñanza superior es un nivel básico del estado del bienestar, que además está amparado por la Constitución Española".

En este sentido, Martí ha reclamado al conseller que asuma la cartera de Educación en el próximo Consell de Francisco Camps "los puntos de resistencia del sistema" a los que no pueden renunciar docentes ni sociedad.

Así, ha solicitado "el mantenimiento del presupuesto del sistema universitario y en conjunto, de la educación" y que, "si se tiene que efectuar algún tipo de recorte, sea en otras áreas, pero no ésta".

En el manifiesto destacan que la enseñanza superior universitaria es "un pilar básico de las sociedades modernas y avanzadas, que incide positivamente en nuestro desarrollo social, económico, industrial, intelectual y cultural de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, apuntan que "el carácter estratégico de la institución universitaria se debe garantizar con una financiación mayoritariamente sostenida con fondos públicos que asegure el mantenimiento de su carácter público y gratuíto" y que debe ser "suficiente para asumir las responsabilidades que tiene encomendadas y no debe ser inferior al 1% del PIB valenciano".

BECAS

La Generalitat, prosiguen, "debe velar y asegurar las condiciones de calidad de la globalidad del sistema universitario valenciano y el derecho constitucional de la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las personas a la enseñanza superior con políticas activas de becas".

UGT estima también que "el buen funcionamiento orgánico de las universidades se basa en unas relaciones laborales fluidas que suponen el mantenimiento y la defensa de la totalidad de los acuerdos sindicales firmados y la negativa al recorte de los derechos laborales y económicos ya adquiridos".

El sindicato cree que "se debe trabajar en una planificación compartida en el desarrollo armónico y equilibrado del conjunto del sistema universitario valenciano en el seno de la nueva mesa sectorial de universidades en donde estén presentes todos los interlocutores sociales".

Igualmente, añaden que "las plantillas de PDI deben tener una regeneración que sólo se garantiza con el mantenimiento de la oferta de empleo docente anual con las tasas de reposición estipuladas, según UGT. Asimismo, creen que "hay que dotar y estabilizar unas plantillas de PAS suficientes que garanticen el correcto funcionamiento del conjunto de los servicios que ofrecen nuestras universidades".

También creen que "es necesario adecuar la oferta educativa universitaria preferentemente a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral valenciano, adpatando la nueva oferta de grados, postgrados y masteres al Espacio Europeo de Educación Superior", modificación que requiere "un impulso económico específico para efectuar los cambios académicos, organizativos y administrativos necesarios".

El manifiesto defiende que "la universidad es uno de los pilares donde se debe apoyar el cambio de modelo productivo y, por lo tanto, es un momento vital para su potenciación a través de la inversión en I+D+i".

Asimismo, incluyen que "la investigación es la base del desarrollo científico en todas las áreas de conocimiento, y su transferencia a la sociedad debe ser una de las prioridades fundamentales de nuestra universidad, para ayudar a nuestro tejido social e industrial para salir de la actual crisis".

CERRAR LAS OFERTAS DUPLICADAS

Finalmente, UGT afirma que "el esfuerzo inversor de la Generalitat en los últimos 20 años ha resuelto las principales carencias que tenía nuestra Comunitat: falta de infraestructuras, escasa oferta de títulos, masificación..." y estiman que "el número de universidades y de campus está cubierto en nuestro ámbito territorial y que se deben cerrar aquellas que duplican ofertas como la VIU o limitar nuevos títulos, como ocurre con alguna universidad privada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31