Lunes 25/09/2017.

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FERRMED insta a concluir la construcción del tercer carril para el Corredor Mediterráneo y accesos antes de 2015

Aprueban en la 'Declaración de Valencia' un plan de actuación que fija las fechas para de cada tramo e incluye modificaciones en la parte sur
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El secretario general de FERRMED, Joan Amorós, ha presentado este jueves la 'Declaración de Valencia', un documento que establece un plan de actuaciones sobre el Corredor Mediterráneo y que se marca como objetivos más urgentes la construcción de un tercer carril ferroviario con el ancho europeo, para toda la línea del Corredor Mediterráneo a su paso por España, así como sus accesos a puertos, terminales y polígonos industriales, y el refuerzo de algunas circunvalaciones como la de Valencia.

"No podemos demorarlo más tiempo", ha remarcado Amorós. Así, ha instado a "concluir" estas dos primeras fases del Corredor Mediterráneo "antes de 2015", con una inversión global que calcula entre los 3.500 y los 4.000 millones de euros, de los cuales no llegan a 1.000 millones serían para el tercer carril y entre 2.500 y 2.700 millones para accesos y circunvalaciones. Una inversión que además debe ir "de norte a sur", ha apuntado.

A su entender, tras el "éxito" que ha supuesto que la Comisión Europea lo haya incluido dentro de su red de transportes prioritaria, "ahora hay que lograr que las inversiones se hagan a tiempo. No podemos encontrarnos otra vez perdiendo oportunidades" de tráfico comercial, ha advertido.

Precisamente para asegurarse que "los plazos se cumplan", ha anunciado que la asociación empresarial va a solicitar formalmente que se le incorpore en el seguimiento de la 'Core Network' europea. De hecho, hay tramos en la parte sur del Corredor que no le "acaban de agradar" y va a "intentar modificarlos" durante el proceso de debate que se iniciará ahora en el seno de Europa y que calcula que durará alrededor de un año. "Estamos a tiempo de introducir alguna modificación en el trazado e incluso introducir líneas complementarias en Francia y España", ha insistido.

Amorós, que ha presentado la 'Declaración de Valencia' junto al director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, y el director general de Transporte y Logística, Carlos Eleno, ha admitido que durante la Asamblea General que ha celebrado FERRMED esta mañana para aprobarla no se ha tocado el tema de la financiación.

No obstante, ha recordado que en el estudio que hicieron en 2009, cifraron la rentabilidad de invertir en el Corredor, en más de un 11%, cosa que "permite que se puedan hacer consorcios público-privados". De hecho, "creo que esta es la opción que el Gobierno español va a tener en cuenta", ha augurado.

Eso sí, existe el "peligro" de que esto represente cánones más y para evitarlo "habría que vigilar" para que se pongan cánones distintos a los de otros corredores. "Hay que evitar que eso sea un handicap superior", ha sentenciado.

No obstante, el representante de la APV, Gómez-Ferrer, ha apuntado que "acompasar que usa (una infraestructura) la paga es un proceso que va a llevar tiempo, pero Europa parece que va en esa dirección".

Por su parte, el director general de Transporte y Logística de la Generalitat, Carlos Eleno, ha puntualizado que pese a que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "necesaria, prioritaria y estratégica" para la Comunitat y su intención llevarla a cabo "lo más rápido posible", habrá que "adaptarlo a la situación real" del país y "va a depender en gran parte de la financiación estatal que reciba".

Entre los plazos concretos para cada tramo del trazado del Corredor y nuevas líneas a construir, la 'Declaración de Valencia' pone énfasis en "resolver el cuello de botella" que se forma en Lyon, la construcción de un túnel transalpino en Italia, así como resolver en 2012 "la problemática del sistema de señalización y control" de la línea mixta de altas prestaciones entre Perpignan y Barcelona.

Del mismo modo, aboga por desdoblar la línea actual en el sector Tarragona-Vandellós en 2013, para después cambiar el ancho de vía Tarragona-Valencia en 2014. También para el mismo año, exige la nueva línea de alta velocidad Valencia-Alicante-Murcia, y deja para el 2015 la nueva línea de alta velocidad Castellón-Valencia, el tercer carril Valencia, Font de la Figuera-Alicante-Murcia/Cartegena, la nueva línea de mercancías Monforte-Elche-Murcia, Murcia-Cartagena, y el ramal Fuente de San Luís-Almussafes/Benifaió, entre otras actuaciones.

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