Jueves 08/12/2016.

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Escola destaca la "alarmante contradicción" entre objetivos y resultados del decreto que regula el plurilingüismo

Los alumnos que estudian inmersión lingüística en valenciano son más competentes en inglés, valenciano y castellano, según Escola
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Escola destaca la "alarmante contradicción" entre objetivos y resultados del decreto que regula el plurilingüismo Escola destaca la "alarmante contradicción" entre objetivos y resultados del decreto que regula el plurilingüismo

Escola Valenciana ha reclamado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la retirada de la propuesta de decreto que regula el plurilingüismo, puesto que destaca por la "alarmante contradicción entre objetivos y resultados" y ha instado a buscar "un equilibrio de las lenguas en el resultado final, en el aprendizaje", ya que el decreto plantea un tratamiento equilibrado de las lenguas sólo en el horario de enseñanza".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que expone las líneas claves de oposición a la propuesta de decreto de plurilingüismo, según ha informado este viernes la entidad en un comunicado.

Además, la entidad cívica ha difundido los resultados de un informe elaborado por la propia Conselleria de Educación que concluye que los alumnos que estudian inmersión lingüística en valenciano son más competentes en inglés, valenciano y castellano.

La carta enviada al presidente destaca la firme apuesta de la entidad cívica por trabajar por un sistema educativo plurilingüe, pero reitera que la diferencia está en el proceso. "Nosotros queremos un equilibrio de las lenguas en el resultado final, en el aprendizaje, y el decreto pretende un tratamiento equilibrado de las lenguas en el horario de enseñanza".

Desde este punto de vista, Escola desacredita el decreto porque "parte de la falsa premisa que enseñando muchas lenguas a partes iguales el aprendiuzaje también es a partes iguales. Presupone que el contexto de las lenguas fuera de la escuela es equitativo y no es así. Valenciano, castellano e inglés no tienen la misma posición en nuestra sociedad", ha explicado.

Escola también ha propuesto "centrar la atención en el aprendizaje, en el resultado final, en aquello que aprenderán los alumnos porque aquello que enseñamos no coincide necesariamente en aquello que se aprende".

Es decir, dividir en partes iguales las horas de valenciano, castellano e inglés no implica que los alumnos dominan después a partes iguales estas tres lenguas". El presidente de Escola ha ironizado con el hecho de que "si esto fuera cierto, no dudaríamos en plantear propuestas todavía más atrevidas, como por ejemplo un sistema plurilingüe con cinco lenguas a partes iguales de un 20%".

PUNTO DE PARTIDA PARA ALCANZAR CONSENSO

Escola Valenciana ha planteado un punto de partida para alcanzar el consenso: "los programas de educación bilingüe enriquecidos con una tercera lengua que el propio Francisco Camps creó el 1998 como conseller de Educación".

La entidad ha adjuntado a los medios de comunicación un extracto de un informe encomendado por la Conselleria de Educación y sólo hecho público parcialmente. El informe está elaborado por el Instituto València de la Evaluación y Calidad Educativa y analiza los programas plurilingües puestos en funcionamiento por Camps en 1998.

Se trata de uno de los estudios más completos elaborados hasta ahora, realizado a través de un seguimiento en educación infantil del 2002 al 2005 y posteriormente se ha continuado el análisis con los mismos alumnos durante el ciclo de primaria. La conclusión es significativa: los alumnos que estudian inmersión lingüística en valenciano e introducen el inglés desde los tres años son los que obtienen mejores resultados.

El estudio analiza en 13 centros las diferencias entre dos modelos: el Programa de Inmersión Lingüística Enriquecido (PILE) y el Programa de Incorporación Progresiva Enriquecido (PIPE), puestos en marcha en 1998 y durante este curso en aplicación en una cuarta parte de los centros de educación infantil (434 centros).

La evaluación basada en la competencia de los alumnos en comprensión oral, expresión oral, conocimientos culturales, lectura y escritura concluye que los alumnos que empiezan a estudiar en la lengua minoritaria, en este caso el valenciano, obtienen mejores resultados.

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