Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Educación prevé que los centros de gestión privada se abran a partir 2013 e iniciará el año que viene al menos cinco

Císcar anuncia un nuevo plan contra el fracaso escolar y dice que, "de momento", no hay ERE en Ciegsa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Educación prevé que los centros de gestión privada se abran a partir 2013 e iniciará el año que viene al menos cinco Educación prevé que los centros de gestión privada se abran a partir 2013 e iniciará el año que viene al menos cinco

La Conselleria de Educación prevé que los Centros de Iniciativa Social (CIS) --colegios para cuya construcción se utilizará suelo público cedido por la Generalitat durante 75 años a entidades privadas-- comiencen a ponerse a funcionamiento a partir de 2013 y ya en 2012 se iniciará el proceso de un mínimo de cinco de estos colegios. El objetivo es "defender al máximo la libertad de los padres a la hora de elegir el centro" y "no irá en detrimento" de aquellos progenitores que deseen que sus hijos estudien en instituciones "cien por cien públicas".

Así lo ha asegurado el conseller de educación, Formación y Empleo, José Ciscar, que ha mantenido, acompañado por los miembros de su equipo del área educativa, un encuentro con los medios de comunicación en el que ha explicado algunos de los ejes sobre los que se desarrollará su gestión.

Císcar ha defendido que los CIS, contemplados en el programa electoral del PP, constituyen "una apuesta muy importante". "Completamos nuestra red educativa, lanzamos una oferta que muchos padres están demandando y nos ayuda a conformar nuestro mapa escolar", además de suponer un ahorro económico para la administración, ha argumentado.

Por ello, ya se ha informado favorablemente el pliego de condiciones y está "muy avanzado" el modelo de convenio con los ayuntamientos, que serán los que tendrán que aportar el suelo a la Generalitat. "Nuestra idea --ha continuado el conseller-- es que a lo largo de 2012 se puedan iniciar un mínimo de cinco centros", pero la apertura se retrasará algo más, puesto que hay que "licitar, adjudicar y construir".

Císcar ha comentado que la pretensión es "concertar desde Infantil hasta Bachillerato" y que se están estudiando las necesidades "en cada caso y lugar" pero que se tienen datos de que localidades medias, de entre 10.000 y 15.000 habitantes, pueden tener capacidad para acoger estas infraestructuras. Ha agregado que el plazo de 75 años de gestión no será, en principio, renovable, por lo que una vez concluido, "todo volverá a la Generalitat".

Preguntado por el perfil de las entidades concesionarias --cooperativas, órdenes religiosas o empresas--, ha incidido en que es en el pliego de condiciones donde se incluye la baremación. De igual modo, ha recalcado que la puesta en marcha de estos centros no significará "en absoluto" la paralización de la construcción de centros públicos, aunque ha admitido ésta no va a tener "el ritmo que ha habido estos últimos años".

Precisamente, sobre la situación de empresa pública Ciegsa, Císcar ha señalado que el 'president' Francisco Camps ya anunció la intención de reducir y centralizar ete tipo de organismos, pero ha apuntado que es un tema que "se está estudiando actualmente y no hay decidido".

En este sentido, ha confirmado que, "de momento, no hay previsto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". "En Ciegsa tenemos que ver cómo queda en relación a ese holding y después tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, que no quiere decir que sea un ERE pero tampoco se tiene que descartar". Aun así, el conseller ha defendido que "no hay inversión más productiva que la de Ciegsa" y ha agregado que su deuda "está materializada en infraestructuras educativas".

Por otra parte, el titular de Educación ha anunciado que pondrá en marcha un plan contra el fracaso escolar y que lo hará con "toda la comunidad educativa valenciana, que es quien conoce los problemas y las oportunidades". Interrogado en este punto por la propuesta del PSPV de crear un Comité de Expertos, el conseller ha dicho que eso le "suena" a "recurso socorrido para cuando uno no saber qué hacer" y ha añadido que, aunque en la Comunitat solo hubiera un 3 por ciento de fracaso escolar habría que poner en marcha medidas para seguir rebajándolo.

DIÁLOGO SOBRE EL PLURILINGÜISMO

Otro tema en el que el conseller ha mostrado su disposición a dialogar es el del plurilingüísmo. Císcar ha señalado que existen compromisos electorales del PP que se van a cumplir pero ha puntualizado que el decreto de enseñanza plurilingüe "no está cerrado" y puede haber "margen" para introducir aportaciones que no modifiquen el espíritu del texto.

Sobre los "rumores" de aumento de la carga lectiva de los profesores, el conseller ha reconocido que la situación económica "es la que es", por lo que las administraciones "están obligadas a optimizar recursos, pero esto no es lo mismo que recortar". Por ello, ha dicho, "siempre hay que plantearse si una posible medida disminuye la calidad de la enseñanza: si la respuesta es 'sí', se apartará directamente, si es 'no', se estudiará".

AUMENTAR LA FORMACIÓN EN EMPRESAS

Por último el representante del Consell ha resaltado su voluntad de que la Conselleria "vire hacia el mercado laboral", especialmente, ha subrayado, hacia las pymes, que son la fuente del 80 por ciento del empleo en la Comunitat. Con este fin, ha adelantado que mantendrá una estrecha colaboración con las organizaciones empresariales para saber qué nichos de mercado hay y que trabajará para aumentar la formación de los estudiantes en las empresas, ya sea mediante convenios u otras fórmulas que se habiliten.

En la misma línea, ha considerado que "no todos los estudiantes cuando acaben la formación obligatoria o la universidad deben pensar en emplearse, sino que tiene que haber algunos que opten por montar su negocio, por lo que hay que fomentar el emprendedurismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31