Lunes 22/10/2018.

| Valencia

Valencia

EUPV propone reformar el Reglamento de las Corts para saber "cuánto cobran" los diputados

La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha registrado una Proposición de Ley de reforma del artículo 21 del Reglamento del Parlamento valenciano para obligar a los diputados autonómicos a declarar sus bienes, actividades y rentas, acompañado de una copia de la declaración de la renta, como condición para adquirir el acta. Es la manera de saber "cuánto cobran" porque es una información que "continúan negándose a dar", ha agregado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanz, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, junto con el diputado de EUPV Ignacio Blanco, ha afirmado que se trata de un "paso fundamental en la dignificación de las Corts". Además, las infracciones muy graves como la ocultación o falsedad de datos "relevantes por su importancia económica o trascendencia social" podrían conllevar la pérdida del acta de diputado.

Para esta propuesta de reforma del Reglamento, EUPV ha estudiado la normativa sobre declaraciones de los otros parlamentos autonómicos, "uno por uno", y han decidido trasladar a su propuesta la normativa de Castilla-La Mancha, en lo referente al contenido de las declaraciones; y la de Andalucía, en lo referido al régimen de publicación.

De esta manera, plantean la publicación de las declaraciones en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), en la web del Parlamento y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Asimismo, podrá publicarse de manera voluntaria la declaración de los cónyuges y los hijos de los diputados y, en caso de no hacerlo, estarán obligados a declarar su participación en el capital de empresas y sociedades y actividades en órganos de la administración autonómica.

DECLARACIÓN "MÁS CONCRETA"

Ignacio Blanco ha explicado que con esta propuesta se reclama también una declaración de bienes y actividades "más concreta" porque en la actualidad, se da el caso de 18 diputados 'populares' que "no especifican sus propiedades, o el valor de sus depósitos bancarios, cuentas o acciones". "Sabemos que tienen pisos pero no cuánto valen", ha apostillado.

Así, "copiando" el ejemplo del parlamento castellanomanchego, propone que, en la declaración de actividades, se diga los cargos públicos que se desempeñan aunque no tengan retribución, las actividades de representación o asesoramiento en empresa pública o privada, si participa en instituciones o entidades y cualquier otra actividad no ocasional por la que reciba dietas o compensaciones.

Para la declaración de bienes, propone que se diferencien los que han sido adquiridos con anterioridad y posterioridad a la toma de posesión; la relación de bienes inmuebles con indicación de superficie, ubicación y título. También el valor de los saldos de depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión y otros productos, así como los vehículos, ha apuntado.

En la declaración de rentas se especificará los redimientos anuales percibidos por cualquier concepto, indicando su procedencia y se acompañará de una copia de la última declaración del IRPF y el Impuesto sobre el patrimonio presentados ante Hacienda, que podrán ser examinadas por la Comisión del Estatuto del Diputado.

Además, la Mesa, de oficio o a instancias de un grupo parlamentario podrá exigir las aclaraciones que considere en relación a las declaraciones y, ante la "manifiesta inexactitud de una declaración" la Mesa podrá iniciar una inspección.

"ANTES DE VERANO"

Ignacio Blanco ha asegurado que si hay voluntad política, esta propuesta de reforma del Reglamento podría estar aprobada antes de verano y en julio los diputados podrían presentar sus declaraciones.

En esta línea, Marga Sanz ha informado de que el presidente de las Corts, Juan Cotino, se ha puesto en contacto con su grupo para valorar la convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior para "ver cómo se hace más transparente la subvención de las Corts a los grupos".

"LA CARA MUY DURA"

Por otro lado, a preguntas de los medios, Blanco considera que en el PP "tienen la cara muy dura" por justificar los sobresueldos a sus diputados. Asimismo, ha apuntado que la legalidad de los mismos se comprobará si presentan la declaración de la renta porque se sabrá si se han declarado.

En caso de que así sea, el diputado de EUPV ha planteado que pueda haber algún "inconveniente" legal, en caso de que estén cobrando el complemento de exclusividad de las Corts y también por parte de otro "pagador" como es el PP.

Sanz ha pedido también que los diputados del PP "acrediten" las dietas por desplazamiento que cobran porque "cuando uno recibe la misma cantidad todo el año" debe justificarlo, ha remarcado. "Si realmente hay unos sobresueldos, tendrían que estar vinculados a una actividad real y acreditada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31