Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

EUPV pedirá la comparecencia de Bonig para que explique los nombramientos al frente de los parques naturales

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha anunciado este martes que su grupo pedirá la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para esclarecer los recientes nombramientos al frente de los parques naturales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lluís Torró, en un comunicado, ha señalado que "en casi todos los casos no hay criterios que justifiquen las fusiones de direcciones y, además, en ningún caso se ha tenido en cuenta la opinión de los ayuntamientos".

"Es simplemente alucinante que Bonig coloque a cinco personas muy cercanas al Partido Popular que no tienen formación ni experiencia en la gestión de parques y que, además, no son ni funcionarios", ha criticado el diputado de EUPV, quien también ha ironizado sobre este modelo de nombramientos: "esperamos que no lo reproduzcan en hospitales, por ejemplo".

Torró ha criticado los nombramientos de personas cercanas al PP al frente de los parques naturales valencianos. "No es posible dejar la gestión de los parques naturales en manos de personas sin experiencia ni formación, el único mérito de las cuales ha sido pertenecer al Partido Popular", ha explicado Torró.

"Por eso --ha añadido el portavoz adjunto de EUPV en las Corts-- pediremos la comparecencia de la consellera Isabel Bonig para que explique estos nombramientos". "No entendemos los criterios utilizados para justificar la fusión de direcciones de los parques", ha señalado. Para Torró, "también es muy grave que no se haya tenido en cuenta la opinión de los ayuntamientos".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) también ha criticado el nombramiento de cinco personas que provienen de la esfera política al frente de los parques naturales de la Comunitat Valenciana por parte de la Conselleria de Medio Ambiente "en vez de apostar por un perfil más técnico como ha sucedido hasta ahora".

CSI.F, en un comunicado, ha recordado que una sentencia judicial de 2010 obliga a la Conselleria de Medio Ambiente a nombrar funcionarios en los cargos de técnicos especializados y no a personal de confianza que provenga del mundo de la política.

Para este sindicato, "si el Gobierno valenciano quiere una Administración moderna y eficaz, debería confiar en sus técnicos en lugar de aumentar cargos políticos de los desconocemos su preparación para la gestión de los parques naturales".

"AMENAZA" AL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, los verdes de Equo Paterna han tildado de "amenaza al medio ambiente" la "redada" del PP "contra la ciencia y los directores de parques naturales, al haber destituido a muchos de ellos para enchufar a cargos de este partido que son ignorantes en esta materia".

Equo se ha referido a la destitución del hasta ahora el director-conservador del parque batural del Túria, José Vicente Pardo Urios, biólogo y uno de los activistas de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, "entidad que llevó durante 13 años la reivindicación para que se protegiera este valioso y emblemático espacio natural".

Según la formación ecologista, este técnico realizó estudios sobre el Turia, sus bosques y su huerta, desde el punto de vista profesional y de manera altruista, cuando fue nombrado director del parque natural. Su nombramiento "culminaba un largo proceso reivindicativo del movimiento ecologista y ciudadano", ha manifestado.

De hecho, Equo ha asegurado fue el entonces conseller Esteban González Pons quien ofreció a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia la dirección del parque, "como reconocimiento a la defensa de este espacio" y este movimiento ecologista designó al biólogo José Vicente Pardo para el cargo.

"Su destitución sin ningún motivo es una traición al consenso ciudadano con el que nació este parque natural y un desprecio al conocimiento científico, la experiencia y la sensibilidad ambiental que tiene Josevi de un espacio donde ha crecido personal y profesionalmente", ha explicado el dirigente verde Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora ecologista en esos años y miembro del que fue el primer equipo técnico de José Vicente Pardo al frente del parque.

Respecto a la persona que le sucederá, Salvador Villalba, técnico forestal de Villamarchante y cargo de confianza hasta ahora del alcalde "habrá que esperar para ver qué aportaciones realiza", ha resaltado Pardo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31