Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

EUPV dice que Rajoy "ha dejado claro" que la reforma del Estatuto de Autonomía fue "un paripé al servicio del PP"

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha manifestado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, con sus declaraciones sobre competencias, "ha dejado claro" que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana fue "un paripé al servicio de los intereses propagandísticos del PP".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco, en un comunicado, ha explicado que EUPV fue el único grupo parlamentario en las Corts que denunció la "maniobra" del PP valenciano, "secundada" por los otros grupos de la oposición, al aprobar una reforma del Estatuto "tramposa e insuficiente".

"El tiempo nos ha dado la razón cuando afirmábamos que ni Rajoy ni Zapatero o ahora Rubalcaba están dispuestos a asumir una reforma del Estatuto valenciano que verdaderamente garantice una financiación adecuada para nuestro País", ha afirmado Ignacio Blanco.

El diputado autonómico ha señalado que EUPV fue la única formación que presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del Estatuto, al considerarlo "tramposo, porque la cláusula de garantía de las inversiones del Estado no tiene efectos vinculantes, e insuficiente, porque no se refiere a la financiación autonómica sino tan sólo a las inversiones territorializadas".

En la votación final, EUPV se abstuvo mientras PP, PSOE y Compromís votaron a favor de una "reforma que tenía que ser aprobada también por las Cortes Generales, cuestión que desde el principio pusimos en entredicho porque es evidente el desinterés de los dos grandes partidos estatales --PP y PSOE-- para modificar el marco estatutario valenciano y el sistema de financiación autonómica", ha resaltado.

Blanco ha indicado que ahora, las declaraciones de Rajoy sobre una eventual devolución de competencias autonómicas al Estado y su negativa a modificar la financiación de las Comunidades Autónomas "hacen patente la tomadura de pelo que fue aquella minireforma del Estatutp, que sólo respondía a los intereses propagandísticos del PP", en opinión del portavoz adjunto de EUPV.

A su juicio, "se perdió la oportunidad de abordar cuestiones centrales de financiación relativas a la sanidad, la educación o la dependencia", así como de "introducir la participación de los municipios en la comisión mixta que tratara de las inversiones del Estado". "Pero ahora ya sabemos que ni siquiera verá la luz el texto pactado en las Corts valencianas", ha lamentado.

EUPV continúa insistiendo en la necesidad de establecer "un modelo territorial federal y una fiscalidad progresiva". "Hace falta que la revisión a fondo de la financiación autonómica, basada en los principios de justicia y solidaridad, vaya acompañada de una reforma fiscal progresiva, que garantice la suficiencia financiera de las diferentes administraciones que tienen que prestar unos servicios públicos imprescindibles para mantener la cohesión social", ha afirmado Ignacio Blanco, quien ha criticado que el PP y el PSOE vayan "por otro camino: el de los recortes sociales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31