Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

EU denuncia la "pasividad" del PP ante el abandono de tres centros sociales construidos con fondos del Estado

La concejala del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha denunciado este martes la "pasividad" y la "falta de interés" del equipo de gobierno de Rita Barberá ante la situación en la que se encuentran los centros sociales municipales de Benicalap, Nou Moles y Patraix, obras que se han costeado con Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad Local procedentes del gobierno central y que llevan "un retraso de finalización de un año".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EU denuncia la "pasividad" del PP ante el abandono de tres centros sociales construidos con fondos del Estado EU denuncia la "pasividad" del PP ante el abandono de tres centros sociales construidos con fondos del Estado

A esta situación "hay que añadir el hecho de que diversas subcontratas hayan presentado un escrito al propio Ayuntamiento en el que se le reclama el pago de facturas por un importe de 150.000 euros debido a que la empresa adjudicataria no está cumpliendo con su obligación de abono por encontrarse en concurso de acreedores desde mayo del presente año", según ha informado EU en un comunicado.

Albert, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha tildado de "totalmente kafkiana" la situación actual con "un cúmulo de despropósitos cuyos únicos perjudicados siguen siendo los trabajadores de la contrata y las subcontratas y, evidentemente, los vecinos de los barrios que llevan años reclamando estos equipamientos públicos y que ven cómo su plazo de finalización se va, finalmente, a triplicar".

Por lo que respecta al centro denominado como Jubiocio en el barrio de Benicalap, ha explicado que se adjudicó el proyecto por 3.944.361 euros y, tras una modificación del proyecto, se incrementó su presupuesto en un 9,44 por ciento, cantidad a la que hay que añadir 32.553 euros de precios contradictorios que se aprobaron la pasada semana y que eleva el coste total a 4.316.784 euros.

"El caso de este centro es especialmente llamativo ya que fue anunciado a bombo y plantillo por el PP en 2007 y, además, incluido en su programa electoral de entonces y, sin embargo, a fecha de hoy los vecinos siguen sin poder disfrutar de este equipamiento tan solicitado por este barrio", ha dicho la concejala.

En cuanto al centro de Patraix, la edil ha señalado que se adjudicó por un presupuesto de 2.969.741 euros. No obstante, ha apuntado que en febrero de 2011 se aprobó una modificación del proyecto inicial que supuso un sobrecoste del 12,48 por ciento, cantidad a la que hay que sumar 60.924 euros de precios contradictorios, incrementando su cuantía final a 3.400.000 euros.

El centro de Nou Moles, por su parte, se adjudicó por 2.833.912 euros y tras una modificación del proyecto que supuso un incremento del 18,99 por ciento, es decir, 533.000 euros. La semana pasada se aprobó un aumento del gasto por precios contradictorios de 74.413 euros, con lo que el presupuesto final actual es de 3.418.000 euros. La cantidad total en sobrecostes asciende a cerca de 1,5 millones de euros, ha asegurado la edil de EU.

Según ha explicado Albert, "desde Esquerra Unida hemos estado haciendo un seguimiento de dichos centros durante las últimas semanas y la situación actual es que prácticamente no se está trabajando, parte del material se encuentra apilado en el interior de las instalaciones mientras que otros enseres y muebles que ya están colocados como, por ejemplo, la cocina de Patraix no está tabicada existiendo la posibilidad de que se deteriore todo, lo que generaría nuevos sobrecostes".

LA CONTRATISTA, EN CONCURSO DE ACREEDORES

Además, otro punto que "preocupa" a Esquerra Unida es el hecho de que la contratista principal entró en concurso de acreedores el pasado mes de mayo, viéndose obligada a prescindir de más de la mitad de sus trabajadores.

"En la actualidad hay varias de las subcontratas que no están cobrando y que han presentado varias reclamaciones al Ayuntamiento, como responsable subsidiario, solicitando el pago de facturas por valor de cerca de 150.000 euros", ha manifestado la edil, quien ha destacado lo "paradójico" que resulta que un plan "cuyo objetivo principal era la creación de empleo, se haya convertido en todo lo contrario al tratarse de empresas que han tenido que adelantar el pago a los trabajadores, así como el abono de los suministros".

En opinión de Albert, "el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto y garantizar que las obras se finalicen a la mayor prontitud posible, así como garantizar el cobro de estas facturas ya que no nos parece serio que el PP no se haga responsable cuando uno de los requisitos que tienen que cumplir estas empresas cuando se presentan a un concurso de este tipo es acreditar su solvencia económica y técnica".

Por último, la concejala también ha insistido en que la responsabilidad directa de esta situación no sólo recae en el PP sino también en el PSOE, "ya que si da un dinero público para un determinado fin, su obligación es velar porque el mismo se emplee correctamente en tiempo y forma, algo que parece ser que no ha hecho el gobierno central".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31