Lunes 20/11/2017.

| Valencia

Valencia

EU exige al PP que garantice el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en el barrio de El Carmen

El grupo municipal Esquerra Unida (EU) ha exigido al PP que garantice el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en el barrio de El Carmen mediante un Plan de Movilidad. Al respecto, ha asegurado que "contenedores en línea que obstaculizan el paso, aceras muy estrechas, calles peatonales usadas como aparcamientos de vehículos y motocicletas o bolardos que impide el acceso a personas con movilidad reducida pero que, paradójicamente, al ser abatibles muchos de ellos, no cumplen con su función de evitar el aparcamiento de vehículos pero sí impiden la correcta circulación de personas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La edil de EU Rosa Albert, en un comunicado, ha señalado que "estos son sólo algunos de los ejemplos de incumplimientos en el barrio de El Carmen de la Ley 26/2011. de 1 de agosto, de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que complementa y modifica la anterior 51/2003 de Accesibilidad Universal".

Ante esta situación, Albert ha anunciado que presentará una moción a la próxima comisión de Progreso Humano en la que instará al equipo de gobierno del PP a que, de forma transversal y a través de todas las delegaciones con competencias en materia de movilidad, se adopten las medidas necesarias para poder "acabar lo que desde Esquerra Unida consideramos una verdadera injusticia además de un incumplimiento de la ley que vienen sufriendo desde hace años las personas con algún tipo de discapacidad".

Tras una reciente visita a El Carmen después de numerosas quejas de vecinos de este barrio, Albert ha podido comprobar que es "totalmente imposible caminar de forma normal por el barrio, hecho que se convierte en toda una aventura peligrosa si nos referimos a personas con movilidad reducida debido al verdadero caos que existe en esta zona de la ciudad en cuanto a la accesibilidad se refiere y que impide a las personas que tienen una discapacidad poder desplazarse con autonomía".

"Lo más preocupante es que la mayoría de las barreras que podemos encontrar han sido colocadas por parte del equipo de gobierno del PP", ha dicho la concejala.

En su recorrido por El Carmen, la concejala ha podido ver cómo en algunas partes del barrio como, por ejemplo, la calle Cocinas junto con Caballeros o en la esquina de la calle Alta con Mesón de Morella "los contenedores están colocados en hilera impidiendo el acceso".

Además, ha señala que, por las circunstancias propias de El Carmen, "las aceras son muy estrechas y, por tanto, si a esta estrechez le sumamos los impedimentos físicos el paso para personas que van en sillas de ruedas o incluso de personas con carros de bebés es totalmente imposible".

COCHES APARCADOS

Otro caso que, a su juicio, es destacable es el de la Plaza Conde de Buñol que, aunque es peatonal, "siempre está llena de coches aparcados". Según Albert, "a este hecho hay que añadirle que se han colocado una especie de pivotes de forma cúbica que, más que impedir el paso a los vehículos, lo que hacen es ser una barrera arquitectónica añadida", ha comentado.

Asimismo, en esta misma plaza "nos hemos encontrado que no existen espacios para aparcar las motocicletas y que lleva a estos usuarios a dejarlas en lugares que no son aptos para ello, provocando una nueva dificultad de acceso más", ha comentado la edil, quien, además, ha añadido que la concesión recientemente del Premio Reina Sofía "no significa que ya no se deba realizar ninguna actuación más para mejorar la accesibilidad y el ejemplo más claro lo encontramos en el barrio de El Carmen".

En esta misma línea, Albert también se ha referido a la plaza del Tossal, "cuyo pavimento es muy resbaladizo", a la calle Portal de la Valldigna que, "aunque tiene el suelo peatonal circulan los vehículos de manera habitual", así como al hecho de que muchos de los comercios ubicados en Ciutat Vella abran sus puertas hacia fuera, "lo que dificulta más el paso".

"Nos parece una verdadera tomadura de pelo la falta de control por parte del equipo de gobierno de las calles peatonales y, por ello, exigimos, una vez más, que se peatonalice el barrio, que se haga un estudio para que se recoloque el mobiliario urbano en espacios adecuados y, en definitiva, que se garantice el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de cuales sean sus capacidades físicas", ha concluido Albert.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30