Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

El pleno de la Diputación rechaza una propuesta del PSPV sobre traspaso de competencias al Consell

El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado este martes --con los votos en contra del PP y a favor del PSPV, Compromís y EU--una propuesta socialista presentada en el turno de mociones sobre la creación de una comisión mixta entre la Diputación de Valencia y la Generalitat para traspasar competencias que presta la institución provincial y que son legalmente atribuibles al organismo autonómico, según ha informado la corporación en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno de la Diputación rechaza una propuesta del PSPV sobre traspaso de competencias al Consell El pleno de la Diputación rechaza una propuesta del PSPV sobre traspaso de competencias al Consell

En su intervención, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha mostrado su sorpresa ante la actitud de la oposición: "No entiendo cómo los diputados de la oposición están en un lugar en el que no creen".

"No entiendo que un diputado elegido por el pueblo no quiera estar en el gobierno; pasadas las elecciones retomaremos el tema y replantearemos el asunto de las remuneraciones de personas que no creen en su trabajo", ha manifestado Rus.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha asegurado que con la transferencia de competencias de la corporación a la Generalitat "esta institución tendría cuarenta millones más para pagar a los proveedores de los ayuntamientos y no solo diez como ha anunciado Rus", según ha explicado el PSPV en un comunicado.

Gaspar ha defendido una moción para crear una Comisión Mixta para empezar a transferir los servicios impropios a la Generalitat. Una transferencia que supone "un ahorro anual de casi 40 millones de euros que permitiría multiplicar por ocho el plan de pago a los proveedores que ha puesto en marcha Rus", ha rechazado.

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que la Comisión Mixta "no es incompatible con las gestiones iniciadas por la Diputación" y ha destacado que "la gran diferencia es que queremos que este traspaso de competencias se haga de forma progresiva, transparente y con la participación tanto de los grupos políticos como de los trabajadores".

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha explicado al diputado socialista que el trabajo propuesto por la oposición "lo estamos haciendo desde 2007". "La responsabilidad es del equipo de gobierno; ahora bien, no tengo problema en iniciar un debate sobre las diputaciones porque no nos tenemos que esconder. No somos caducos, ni casposos", ha resaltado.

Sin embargo, el diputado del PSPV ha manifestado a Medina que "si se está abordando esta cuestión, nadie ha informado ni ha comunicado nada a los grupos políticos y, por tanto, no se está realizando de forma transparente".

Medina ha puntualizado que es el equipo de gobierno popular quien inició la transferencia de competencias con la creación de una Comisión Mixta de Salud, con la firma de un nuevo convenio para regular la cesión del Teatro Principal y con la transferencia de la gestión del Hospital Psiquiátrico de Bétera, el IVAF y la EPA, entre otros centros.

Rosa Pérez, de EU, y Emili Altur, de Bloc-Compromís han aceptado la propuesta socialista. Según Altur, "nos gusta el tono y el fondo de la propuesta --la desaparición de las diputaciones-- aunque entendemos que debe ser algo progresivo".

Pérez, por su parte, ha presentado una enmienda a la propuesta sobre el traslado de las competencias, en la que instaba a la aprobación de una Ley de Comarcalización. Asimismo, la diputada de EU ha acusado a Rus de "amedrantar" a la oposición con "recortes de recursos" para "mostrarse a favor de suprimir las diputaciones".

En opinión de Rosa Pérez, las "amenazas" pronunciadas esta mañana por el presidente de la Diputación de Valencia durante el pleno en el que se votaba la propuesta para trasladar algunas competencias de la Diputación a la Generalitat, "son fruto de un talante rudo que lo único que pretende es intentar castigar de manera absurda a quien no piensa como él. Le recordamos al señor Rus que por mucha amenaza que nos lance, no vamos a ceder ni un solo paso". La diputada de izquierdas considera que Rus "ha perdido los papeles".

CUENTA GENERAL

En otro orden de cosas, la Diputación --con los votos a favor de PP y la abstención del PSPV, Compromís y EU-- ha aprobado la Cuenta General de la corporación del ejercicio 2010. Asimismo, el área de Cooperación Municipal también ha llevado a la sesión plenaria la ratificación del convenio con la Generalitat Valenciana para la financiación, con 53.000 euros, del programa de ayudas a las líneas de transporte regular de viajeros consideradas de débil tráfico en la provincia de Valencia.

Entre las 38 líneas de la provincia de Valencia que se beneficiarán de las ayudas destacan, entre otras, las de Venta del Moro-Requena, Serra-Massamagrell, Yátova-Buñol, la Font de la Figuera-Ontinyent, Andilla-Villar de Arzobispo o Rafelguaraf-Xàtiva.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE MANCOMUNIDADES

En el apartado de la Comisión de Cooperación Municipal y Medio Ambiente, destaca la aprobación --con los votos a favor de PP y PSPV, la abstención de Compromís y el voto en contra de EU-- de la modificación de los estatutos de la mancomunidades de La Baronía, La Serranía, La Vall d'Albaida y L'Horta Sud con el fin de adaptarlos a las exigencias de la nueva Ley de Régimen Local.

Otros asuntos del orden del día han sido la aceptación de la delegación tributaria del Ayuntamiento de Benavites para la gestión del Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la suscripción de un acuerdo de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Buñol para el mantenimiento del programa municipal de formación de personas adultas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31