Jueves 14/12/2017.

| Valencia

Valencia

Detenidas 34 personas en la segunda fase de una operación contra el robo de cobre en la Comunitat

Algunos de los detenidos eran dueños de chatarrerías que indica las naves y empresas en las que robar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 34 personas en la segunda fase de la operación 'Iveco' contra el robo de cobre y se ha incautado de 7.380 kilos de ese metal valorado en unos 29.520 euros, 8.000 euros en efectivo además de varias armas de fuego, entre otros efectos. Algunos de los detenidos eran dueños de chatarrerías que indicaban las naves y empresas en las que robar y que trituraban rápidamente los metales sustraídos para darles salida en los mercados de reciclaje.

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especialmente Violenta (UDEV) ha ofrecido este miércoles un rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de esta operación, con la que se ha desarticulado la red de receptadores con la contaban los 29 detenidos en la primera fase. Así, los últimos arrestados utilizaban sus empresas dedicadas al reciclaje de metales abiertas al público para comprar el cobre y otros metales para dar salida a los efectos sustraídos.

Para ello, los arrestados transportaban en camiones de gran tonelaje el cobre sustraído en naves abandonadas o alquiladas por los ahora detenidos, donde era inmediatamente pelado, cortado y triturado para introducirlo en el mercado del material reciclado, lo que ha dificultado la operación y localización del material robado. El destino final era parte el mercado español y se está investigando si también lo hacían llegar la extranjero.

Precisamente, por el conocimiento de los círculos de metalurgía algún propietario ahora detenido indicaban las naves y empresas donde había gran cantidad de cobre y otros metaless "fomentado el robo, en algunos casos a sus propios clientes", ha señalado el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especialmente Violenta (UDEV).

Los arrestos se produjeron bajo la dirección y coordinación del titular de juzgado de Instrucción número 3 de Picassent el 1 de diciembre en cuatro locales de dos propietarios situados en las localidades de Valencia, Manises, Torrente y Aldaia, así como en el domicilio de uno de ellos. Entre los trabajadores detenidos, hay alguno de origen extranjero y uno de los propietarios era ruso. El resto era español.

Entre los efectos intervenidos se encuentra maquinaria peladora, máquina cortadora t maquinaria trituradora, 7.380 kilos de bronce cuya procedencia se está investigando, y en la casa de uno de los detenidos seis armas de fuego con multitud de munición de diverso calibre, cuatro vehículo y una motocicleta, 22 televisores de plasma, 36 cajas precintadas con su correspondiente maquinaria y 8.000 euros en efectivo y diversa documentación.

La primera fase de la operación se llevó a cabo en octubre y se saldó con la detención de 29 personas dedicadas al robo de cobre en empresas dedicadas a la metalurgía y se logró recuperar 51.000 kilos de cobre y se resolvió hasta 28 robos con fuerza de esta naturaleza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31