Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Desarticulado en Valencia un grupo organizado dedicado a la estafa por la modalidad de 'cartas nigerianas'

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a seis hombres como presuntos autores de los delitos de estafa por el procedimiento de 'cartas nigerianas', falsificación de documentos públicos y usurpación de estado civil, después de que supuestamente abrieran cuentas bancarias de forma fraudulenta utilizando pasaportes, al parecer falsos, para recibir en ellas transferencias bancarias de personas extranjeras a las que previamente habían engañado, convenciéndolas a través de correspondencia de que eran beneficiarios de premios o herencias y que, para la obtención del capital, debían transferir diversas cantidades económicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desarticulado en Valencia un grupo organizado dedicado a la estafa por la modalidad de 'cartas nigerianas' Desarticulado en Valencia un grupo organizado dedicado a la estafa por la modalidad de 'cartas nigerianas'

Según ha informado la Policía en un comunicado, las 27 estafas esclarecidas alcanzaban un importe total de 342.537 euros. Los agentes han recuperado en la operación cuatro pasaportes presuntamente falsificados; ocho libretas bancarias; dos cajas fuertes que contenían miles de billetes de 100 dólares fotocopiados; dos ordenadores portátiles; 35 recibos de transferencias por un importe total de 50.401 euros; once teléfonos móviles; varios dispositivos electrónicos de almacenamiento; diversa documentación de empresas nacionales y extranjeras, así como documentos con los membretes del Estado español, presuntamente alterados.

Asimismo se han incautado de varios rollos de film transparente; documentaciones fotocopiadas; numerosas tarjetas de visita; diversa documentación bancaria, entre la que se encontraban detalles de transferencias recibidas y emitidas por las víctimas; varias anotaciones de cuentas bancarias y filiaciones completas; 14.569 euros y 500 dólares.

Las investigaciones comenzaron al tener conocimiento los policías de que el pasado 9 de septiembre un ciudadano de nacionalidad sueca había sido víctima de un delito de estafa por el procedimiento de 'cartas nigerianas', por un importe de 18.000 euros.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de dos personas de origen camerunés que habrían participado en los hechos, motivo por el que tres días más tarde fueron detenidos. Posteriormente, los policías tuvieron conocimiento que otras dos personas de origen canadiense habían sido víctimas de una estafa por el mismo sistema por un importe de 37.020 euros.

Las pesquisas policiales permitieron a los agentes averiguar la identidad de otro de los sospechosos que fue arrestado cuando presuntamente trataba de estafar la cantidad de 10.800 euros a un ciudadano sueco. Los policías recuperaron este importe cantidad, e intervinieron una caja fuerte con miles de dólares americanos fotocopiados y numerosa documentación que vinculaba a este detenido con los otros dos anteriores.

Posteriormente, a mediados de este mes, los investigadores tuvieron conocimiento de la reiterada presencia de una persona en una sucursal bancaria de Valencia en la que previamente había abierto una cuenta en la que recibía ingresos de transferencias no justificadas procedentes del extranjero y que inmediatamente era retirado el dinero a través de ventanilla o del cajero automático.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

Además, presuntamente la persona que había abierto la cuenta corriente no se correspondía con la fotografía que aparecía en el pasaporte que les mostraba. Los policías establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la entidad bancaria y arrestaron a un hombre de origen eritreo, y comprobaron que la cuenta que había abierto era beneficiaria de 16 transferencias fraudulentas por un importe total de 94.011 euros.

En el momento de la detención, esta persona llevaba tres pasaportes más, presuntamente falsificados, y tres libretas bancarias obtenidas con tres de los cuatro pasaportes intervenidos. Ya el día 19 de este mes, los policías recibieron una llamada telefónica de otra entidad bancaria en la que advertía de la presencia de dos personas con la intención de retirar una importante suma de dinero de una cuenta bancaria en la que únicamente se reflejaban una serie de ingresos y transferencias provenientes de personas y entidades del extranjero.

Inmediatamente los agentes se dirigieron al lugar y detuvieron a los dos sospechosos, uno de origen español y otro nigeriano, así como comprobaron que tenían abiertas dos cuentas bancarias que habían sido beneficiarias de seis transferencias fraudulentas por un importe total de 182.706 euros.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías han esclarecido 27 delitos de estafa, cuatro delitos de falsificación de documentos públicos y cuatro delitos de usurpación de estado civil. Los detenidos, cuatro con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31