Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Dermatólogos de la Fe advierten del aumento de los casos de melanoma por una "inadecuada" exposición al sol

Los dermatólogos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe advierten de un "claro" aumento de casos diagnosticados de melanoma en los últimos años a consecuencia, principalmente, de una mayor exposición inadecuada al sol. La debilitación de la capa de ozono permite además la entrada en la atmósfera de más radiaciones perjudiciales que potencian sus efectos negativos, según ha informado en un comunicado el centro hospitalario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los casos de melanoma diagnosticados en La Fe han pasado de 31 a 46 desde 2006 a 2010, lo que supone un incremento de quince nuevos pacientes en apenas cinco años. Asimismo, el número de casos por sexo se ha igualado en este tiempo, pasando de una mayoría masculina en 2006 (17 hombres frente a 14 mujeres) al mismo porcentaje en 2010 (23 y 23). La edad media de los pacientes también ha aumentado, especialmente en el caso de los hombres, donde la patología ha pasado de detectarse a los 60 años a hacerlo a los 65. En las mujeres la edad se mantiene en torno a los 53 años.

Esta mayor incidencia, que se observa también a nivel nacional, lleva aparejado un incremento de la mortalidad, si bien ésta crece a un ritmo mucho menor gracias a los diagnósticos tempranos, que permiten una supervivencia de hasta el 90% en cinco años.

EL PELIGRO DE LAS QUEMADURAS

La Unidad de Dermatología de La Fe, dirigida por el doctor Conrad Pujol, ha incorporado recientemente a un especialista en melanoma, el doctor Rafael Botella, quien señala que "lo peligroso son las quemaduras solares, ya que las radiaciones alteran el ADN de las células de forma acumulativa, provocando la aparición de melanomas". Esta capacidad de la piel para acumular las lesiones provocadas por el sol es lo que lleva a los expertos a asegurar que "la piel tiene memoria" y a insistir en la necesidad de protegerse frente a sus efectos desde pequeños.

La hasta ahora falta de alternativas en el tratamiento del melanoma está empezando a dar paso a la personalización del mismo gracias a la aparición de nuevos fármacos que actúan directamente sobre las moléculas que han provocado la lesión, ya que dependiendo de su localización y su relación con la exposición solar, los melanomas generan alteraciones moleculares diferentes. Esto implica que "la respuesta a los fármacos sea distinta según el tipo de alteración, por lo que no se pueden tratar todos los melanomas de la misma manera", apunta Botella.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31