Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cultura-Ibsen, Don Juan Tenorio, Kafka y los televisivos Angel Martín y Ricardo Castella centran la 8ª temporada del TEM

El consistorio prorroga a Tornaveu la gestión del teatro hasta enero y asegura que intentará mantener el presupuesto para el nuevo concurso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cultura-Ibsen, Don Juan Tenorio, Kafka y los televisivos Angel Martín y Ricardo Castella centran la 8ª temporada del TEM Cultura-Ibsen, Don Juan Tenorio, Kafka y los televisivos Angel Martín y Ricardo Castella centran la 8ª temporada del TEM

El teatro transgresor de Henrik Isbsen, el estilo poético y tragicómico de Titzina Teatre, la magia familiar que evoca la danza de La Coja Dansa, el incombustible humor de 'Art', la adaptación del Don Juan Tenorio a los tiempos modernos, la comedia musical de los televisivos Ángel Martín y Ricardo Castella, la literatura de Josep Franco y hasta una historia real vivida por el mismísimo Franz Kafka, conforman la octava temporada del Teatro El Musical (TEM) que se prolongará hasta finales de diciembre.

En total ocho espectáculos dirigidos a "todos los tipos de público" con los que Tornaveu --empresa que gestiona este teatro de propiedad municipal desde hace ocho años-- afronta los próximos tres meses, tiempo que el Ayuntamiento de Valencia le ha prorrogado el contrato a consecuencia de los cambios de Gobierno previstos para este trimestre, y mientras se confeccionan los nuevos presupuestos municipales.

Así lo han anunciado este miércoles el director-gerente del TEM, Joan Carles Dauder, y la concejala delegada del consistorio valenciano, Mayrén Beneyto, quien ha apuntado que "la economía del Ayuntamiento no es fuerte pero está dispuesto a apoyar este teatro".

En este sentido, ha señalado que "en estos momentos" los técnicos están preparando los requisitos del nuevo concurso para la gestión del TEM, cuyas temporadas a partir de ahora, se harán coincidir con los ejercicios presupuestarios del consistorio, es decir, "de enero a enero", ha avanzado.

En cualquier caso, Beneyto ha garantizado que defenderá la "continuidad del mismo presupuesto" con el que este espacio venía contando hasta ahora, aunque eso sí, ha subrayado que su intención es tener una "gestión lo más perfecta posible" que se traduce en "trabajar con la economía que tenemos". Pero "si el Ayuntamiento tiene dinero, que lo tiene que tener", ha apuntado, se dará continuidad al presupuesto del teatro.

Al respecto, Dauder ha comentado que "es absolutamente comprensible" que se ajuste la dotación del TEM al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento, y ha agregado que, conociendo "el estilo" y "nivel de exigencia" de Beneyto, en Tornaveu están "muy contentos y tranquilos" con ella en la concejalía de Cultura.

El teatro "transgresor" de la Hongaresa de Teatre ser el encargado de abrir la temporada el próximo 13 de octubre con 'Patos Salvajes', una comedia que une hasta ocho piezas, en apariencia independientes e inspiradas en la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, en torno a las mentiras de la vida y su necesidad existencial en la estrategia del sobrevivir de estos 'antropoánades'.

Titzina Teatre, compañía responsable de la exitosa 'Folie a deux', tomará el relevo del 19 al 23 de octubre con 'Éxitus', una producción de Diego Lorca y Pako Merino de "estilo tragicómico" a ritmo de vértigo en la que se cruzan las historias de cuatro personajes que se enfrentan con la muerte desde prismas diferentes. como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de vida.

La danza llegará 29 y 30 de octubre, y del 2 al 4 de noviembre en funciones para escolares, de la mano de La Coja Dansa que ha elegido el TEM para estrenar 'Amagatall', una pieza para público familiar en la que baile y efectos audiovisuales se fusionan creando un mundo imaginario que reflexionará sobre "el poder transformador de la fantasía para enfrentarse a la vida cotidiana", ha destacado Dauder.

El mes de noviembre arrancará con la reposición de la incombustible 'Art' que volverá a estar en cartel de 9 al 20 de noviembre y del 15 al 17 en funciones para escolares. De nuevo Albena Teatre, Tornaveu y el Ayuntamiento de Valencia llevan a escena el la obra más representada en el teatro mundial, con texto de Yasmina Reza. La fragilidad de las relaciones humanas, la amistad y la incapacidad para entender y amar, en una aclamadísima comedia se podrá volver a disfrutar en el TEM.

Del 24 al 27 de noviembre, Teatro del Temple, que ya triunfó en el TEM con 'Luces de bohemia', escarba de nuevo en el pasado y adapta para la España de los años 70 a un Don Juan Tenorio que expone a la vida como lo hiciera en el siglo XVI, "rebelde contra un mundo caduco". Una propuesta transgresora que demuestra cómo un clásico de la literatura castellana, este drama romántico de 1844, es capaz de traspasar épocas, con la universalidad de su relato, sin perder un ápice de vigencia.

De vuelta al presente, y llegados desde el otro lado del televisor, Cosa de Risa traerá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a Ángel Martín ('Sé lo que hicisteis') y Ricardo Castella ('La noche H') que protagonizarán un 'Nunca es tarde... para hacer tus sueños realidad', un teatro-telecomedia musical o espectáculo-concierto en directo sobre "sobre la posibilidad de hacer realidad los sueños e ilusiones de cada uno" que desvela cómo en un fin de semana Ángel Martín pasó de tenerlo todo (el éxito, el dinero y la fama) a perderlo, quedarse sin nada y deber dos millones de euros.

Del 2 al 13 de diciembre, se programará para colegios 'L'Últim Roder' de Tornaveu y Edicions Bromera. Una obra con la que Xavier Lauder y Óscar Briz adaptan, dirigen y musican el ya clásico contemporáneo de Josep Franco, "sin duda, uno de los textos más leídos entre nuestras generaciones de los últimos veinticinco años", ha resaltado Dauder.

Para cerrar el trimestre y despedir el año, el 17 y 18 para adultos, y el 15 y 16 para colegios, el TEM estrenará, de la mano de Albena Teatre, Emedous y Tanttaka Teatroa, la versión teatral de 'Kafka i la Nina Viatgera' que se llevó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007. Una tierna historia basada en un hecho real que le sucedió al propio genio del surrealismo cuando se encontró a una niña que había perdido su muñeca y la convenció de que estaba de viaje. Así se convirtió en improvisado cartero y cada día escribía una carta de la muñeca para la niña en la que le contaba sus experiencias por otros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31