Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Las Corts celebrará un pleno extraordinario el 20 de julio para defender el Corredor Mediterráneo

Las Corts Valencianes celebrará un pleno extraordinario el próximo 20 de julio para debatir un único punto: la defensa de la construcción del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, pasando por la Comunitat Valenciana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Corts celebrará un pleno extraordinario el 20 de julio para defender el Corredor Mediterráneo Las Corts celebrará un pleno extraordinario el 20 de julio para defender el Corredor Mediterráneo

Así, el parlamento valenciano abrirá sus puertas a finales de este mes para que los grupos puedan aprobar una proposición no de ley firmada ya por todos los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes.

La proposición no de ley resuelve pedir al Consell que se dirijan al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento para instarles a que "con inmediatez" realice las acciones necesarias para la inclusión del Corredor Mediterráneo "en toda su extensión" desde Algeciras a la frontera francesa en la Red Central Transeuropea.

Igualmente instan al Gobierno de la Nación a que "manifieste públicamente y de forma inequívoca" su compromiso de inversión y ejecución del Corredor en el horizonte 2020, avanzando en el proceso de cambio del ancho de vías de las líneas de ferrocarril convencionales y la conexión con los puertos. También pedirán la "ratificación por escrito antes de que finalice el mes de julio, ante el Comisario de Transportes de la UE, este compromiso de inversión.

El acuerdo contempla un segundo punto para que se dé traslado del texto aprobado al presidente del Senado, a la Vicepresidencia para el Transporte y a DG MOVE de la Comisión Europea y a la presidencia de los parlamentos de Andalucía, la Región de Murcia y de Cataluña, recabando su apoyo al Corredor Mediterráneo "en todo su trazado" y, en su caso, a la "adopción de acuerdos semejantes".

Los grupos podrán presentar enmiendas a este texto siempre y cuando haya un consenso de todos los grupos sobre las modificaciones planteadas.

Los grupos de la oposición han criticado que el PP haya tratado de que esta propuesta, presentada por el propio grupo 'popular' se aprobara como un acuerdo de la Junta de Portavoces, pero han considerado que este no es un órgano de debate y que éste debía hacerse en el pleno de la Cámara.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado que su formación presentará una enmienda para que se incluya en esta iniciativa un punto en el que se pida que el Gobierno de España y la UE incluyan en el estudio sobre la posibilidad de incorporar a la Comunitat al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, vía País Vasco-Zaragoza Valencia; y al Corredor Atlántico-Mediterráneo, que sale de Portugal y pasa por Sevilla.

Alarte ha celebrado que el PP "se sume al proyecto" del Corredor Mediterráneo, después de que el Gobierno de José María Aznar se "olvidara de situarlo en el mapa" de las inversiones de la Unión Europea.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, ha celebrado que los grupos de la oposición se sumen a esta propuesta que, según ha comentado, ha sido a iniciativa de los 'populares'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31