Domingo 19/11/2017.

| Valencia

Valencia

La Coordinadora Valenciana de ONGD pide que no se olvide a Haití y que se destinen recursos para su desarrollo

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha pedido este miércoles, dos años después del terremoto que asoló Puerto Príncipe y que causó la muerte a más de 200.000 personas, que "no se olvide a Haití". En este sentido, ha destacado que la comunidad internacional "tiene la responsabilidad de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití garantizando su desarrollo a largo plazo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por ello, la entidad espera que los recursos destinados para ello "no estén ligados a intereses económicos y que las políticas internacionales de carácter comercial, económico, migratorio y medioambiental sean revisadas para que contribuyan al fortalecimiento del país frente a su actual vulnerabilidad extrema".

Desde la Coordinadora ONG para el Desarrollo España y la Coordinadora Valenciana de ONGD consideran que los "retos" para el desarrollo del país y para la prevención ante posibles catástrofes futuras "siguen siendo enormes, y requieren un compromiso real a largo plazo". "Es necesaria una mayor coordinación y liderazgo del gobierno haitiano, pero también urge que los fondos comprometidos por los países donantes se hagan efectivos", han subrayado.

La entidad valenciana, en un comunicado, ha lamentado que, hasta ahora, "solo el 43 por ciento de los 4.600 millones prometidos han sido entregados". En cuanto a España, ha subrayado que "los recortes en cooperación de la Generalitat valenciana y los recientemente anunciados por el Gobierno estatal hacen temer que el papel destacado que ha tenido y tiene en Haití puede estar en juego y, con él, la garantía de las necesidades básicas de la población".

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha señalado que la Comunitat Valenciana "sigue sin desembolsar los fondos comprometidos para el pueblo haitiano, habiendo incluso eliminado del presupuesto la partida prevista a este fin".

En este sentido, ha indicado que para la reconstrucción de Haití tan sólo se ha financiado un estudio previo de la Fundación Solidaria Entre Pueblos de la Comunidad Valenciana, actualmente denominada Fundación Hemisferio por resolución judicial. El dinero empleado en este estudio fue de 177.779 euros, cantidad que se obtuvo a través de dos cuentas bancaria abiertas por la Generalitat valenciana para que ciudadanos, entidades y organizaciones hicieran sus aportaciones a la emergencia.

Asimismo, a fecha de hoy, "tampoco se ha comenzado la ejecución, al no haber ingresado los fondos que ascienden a cuatro millones de euros, de la acción institucional para la reconstrucción de Haití que supone la construcción de un hospital, en una zona no afectada por el terremoto, para la que se supone que se hizo ese estudio".

Además, "se han reducido drásticamente los presupuestos de la Generalitat Valenciana para Acción Humanitaria, siendo el recorte de cerca de un 70 por ciento menos lo destinado a convenios de 2011 a 2012, y eliminando completamente las convocatorias públicas de subvenciones para esta partida", ha denunciado la Coordinadora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30