Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cooperativas creen que los CIS son un proyecto interesante pero piden más información sobre canon y proyecto educativo

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) considera que los Centros de Iniciativa Social (CIS) --colegios para cuya construcción se utilizará suelo público cedido por la Generalitat durante 75 años a entidades privadas-- son un proyecto interesante, aunque matiza que habrá que esperar a conocer con más detalle cuestiones como el canon que habrá que pagar o el proyecto educativo para saber cuántas de estas entidades están dispuestas a participar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado a Europa Press el vicepresidente de la UCEV, Luis Cervellera, que ha explicado que esta organización ha solicitado ya una entrevista con el nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, para conocer de primera mano detalles como el período de cesión, que en principio se plantea de 75 años no renovables.

Al respecto, este portavoz comenta que puede ser "tiempo suficiente para amortizar la inversión" pero apunta que es necesario discutir otros puntos, como la cuantía del canon.

En este punto, Cervellera ha recordado que el propio conseller ha estimado que con los cinco primeros CIS --que comenzarán su proceso de apertura a partir del próximo año-- la administración se ahorra 32 millones de euros. "Pero habrá que ver quién corre con esos gastos, que no desaparecen", ha hecho notar.

Otro extremo importante para las cooperativas es la necesidad de que las firmas adjudicatarias estén respaldadas por un proyecto educativo. Como ejemplo, ha citado que algunas de estas entidades defienden un modelo plurilingüe "de enseñanza básicamente valenciana y que paulatinamente prevé la incorporación del inglés, pero no necesariamente como propone la Conselleria de Educación", cuyo decreto de enseñanza plurilingüe contemple una línea única con al menos un tercio de castellano y valenciano y hasta otro 33 por ciento en idioma extranjero. "Aun así, todo se puede hablar", ha apostillado.

AUTOEMPLEO

Además del rendimiento formativo, desde UCEV sostienen que estos CIS podrían contribuir a la creación de nuevas cooperativas y al fomento del autoempleo, algo que en la actual coyuntura económica es "muy razonable

El vicepresidente del colectivo ha agregado que en estos momentos se está estudiando la posibilidad de impulsar una "posible alianza cooperativa con el fin de intentar crear sinergias entre distintos sectores --como crédito, construcción, educación y servicios sociales-- para dar respuesta a este tipo de proyectos".

De todos modos, Cervellera ha afirmado que en la UCEV "no tienen prisa" y van a esperar a ver los primeros centros que salen adelante y comprobar "cómo se hacen las cosas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31