Jueves 08/12/2016.

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El Consorcio Valencia 2007 tendrá un presupuesto de 23 millones de euros para el año 2012

La antigua estación marítima se convertirá en puente de enlace para los cruceristas
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El Consorcio Valencia 2007 tendrá un presupuesto de 23 millones de euros para el año 2012 El Consorcio Valencia 2007 tendrá un presupuesto de 23 millones de euros para el año 2012

La alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, ha anunciado este jueves que el organismo contará con un presupuesto de 23 millones de euros para el ejercicio 2012, de los cuales ocho se destinarán a gastos de mantenimiento y funcionamiento y los 15 restantes a inversiones. Asimismo, ha explicado que el consorcio tendrá un presupuesto global de 50 millones de euros entre 2012 y 2014.

Entre las actuaciones que se llevará a cabo, destaca que, para "mejorar la hospitalidad y la acogida a los miles y miles de cruceristas que llegan" a la ciudad, la antigua estación marítima, ahora vacía, se convertirá en una "terminal seca y puente de enlace" para los turistas. Todo ello, ha precisado, de manera provisional "hasta que la Autoridad Portuaria construya la nueva terminal de cruceros".

El objetivo de esta iniciativa, ha dicho, es "mejorar la atención a los cruceristas, que están llegando a Valencia in crescendo", ya que en la actualidad los cruceros no pueden atracar en la zona más próxima a la ciudad deben desplazarse hasta la zona de carga.

Barberá ha añadido que las inversiones "tienen que ser fruto de la actualización del plan financiero" del consorcio, que incluirá las "las actuaciones inversoras que permitan" la explotación comercial de la dársena del Puerto, con la cual en Consistorio deberá devolver el crédito otorgado por el Instituto de Crédito Oficial para la ejecución de las obras con motivo de la America's Cup.

La primera edil ha explicado que el plan financiero se desarrollará "de acuerdo con los usos para la explotación de la dársena que se vayan acordando en las diferentes fases". Por ello, ha explicado que los presupuestos de los años siguientes se podrán ir modificando "en función de los ingresos que se generen a través del alquiler de nuevos amarres o por la construcción de nuevas instalaciones".

Entre el conjunto de actuaciones que el consorcio contempla acometer a través de las inversiones están la de "solucionar el tema de la lonja de pescadores, el edificio fitosanitario, la rehabilitación de los tinglados, aparcamientos, la remodelación de amarres o las instalaciones sociales".

Asimismo, se procederá a la demolición de "la construcción efímera y fea que está delante del antiguo varadero", con el objetivo de poder "explotar bien en el ámbito cultural, gastronómico o turístico" este espacio.

La regidora ha explicado que el consorcio "está estudiando" los criterios de destino de las bases utilizadas por los equipos durante America's Cup, para "no perder cualquier posibilidad de ingresos". Al respecto, ha aclarado que siete seguirán destinadas al uso deportivo para equipos de vela, y que "como opinión personal las base que están delante de los tinglados 2, 4 y 5 tienen vocación de desaparecer".

Barberá ha señalado como "objetivo a corto y medio plazo" que la titularidad de los amarres pase a ser propiedad del consorcio, con lo que podrá disponer de los mismos para su venta y no solamente en régimen de alquiler, como ocurre en este momento.

VALENCIA COMO SEDE DE VELA DE MADRID 2012

Barberá ha anunciado que el PP y el PSPV --aunque ha invitado a unirse al resto de partidos-- presentarán este viernes una moción conjunta en el pleno del Ayuntamiento para que Valencia sea la Subsede Olímpica de Vela de la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020.

Por su parte, El vicepresidente primero del Consorcio, Gaspar Zarrías, ha recordado que hace dos semanas el Consejo de Ministros "renovó a los integrantes por parte del Gobierno Central", desde la voluntad "de redoblar su compromiso con la ciudad de Valencia y su maravillosa Marina Real para llegar a aquellos acuerdos que nos permitan sacar la máxima rentabilidad económica y social".

En este sentido, el también secretario de Estado de Cooperación Territorial ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es "colaborar con el resto de las administraciones y trazar los planes que permitan poner en valor la Dársena y la Marina Real en el más corto periodo de tiempo".

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