Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell estudia que la policía pueda retener a los participantes en los 'bous al carrer' bajo los efectos del alcohol

Asociaciones dicen que la normativa valenciana es "muy exigente" y que el porcentaje de heridos es bajo dado el número de festejos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell estudia que la policía pueda retener a los participantes en los 'bous al carrer' bajo los efectos del alcohol El Consell estudia que la policía pueda retener a los participantes en los 'bous al carrer' bajo los efectos del alcohol

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado este jueves que el Consell está estudiando realizar las modificaciones legales pertinentes para que los efectivos de las fuerzas de seguridad puedan retener a aquellas personas que intenten participar en los festejos de 'bous al carrer' bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Para comprobarlo, los agentes podrían realizarles tests de alcoholemia o de drogas.

Así lo ha indicado Castellano tras presidir en la sede de la conselleria en Valencia la Comisión de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, en la que se ha buscado profundizar en las medidas de seguridad de estos espectáculos para "endurecerlas si objetivamente es necesario". La reunión se celebra después del incidente protagonizado por el toro 'Ratón' el pasado sábado en Xàtiva, donde falleció corneado un joven de Algemesí.

Castellano ha explicado que, con la normativa actual, las fuerzas de seguridad pueden obligar a las personas "que no están en condiciones" de participar en el festejo a que abandonen el recinto, pero no pueden retenerlas ni proceder a su identificación hasta que no incurran en una situación de desobedencia a la autoridad por volver a acceder al recinto.

Así, con la nueve normativa, el Consell busca que los efectivos de la Policía Local puedan retener directamente a las personas "que objetivamente muestren síntomas de que no están en condiciones de participar, de manera análoga a como se hace en los espectáculos deportivos". Para comprobarlo, los policías podrán realizarles tests de alcoholemia o de drogas.

Con el objetivo de "seguir mejorando en la seguridad de los 'bous al carrer'", la comisión ha aprobado las propuestas de potenciar la formación de los colaboradores que participan en la organización de los festejos y de incrementar las inspecciones de este tipo de actos por parte de las fuerzas de seguridad. En este sentido, Castellano ha subrayado que la Generalitat incrementó el número de inspecciones en un 11,6 por ciento en 2010 respecto a 2009, y la Policía Local las aumentó en un 53,7 por ciento.

En la misma línea, la Generalitat hará campañas de información para "hacer una llamada a la responsabilidad y que los ciudadanos entiendan que ir a un espectáculo de 'bous al carrer' no es ir a tomar al sol a la playa".

En este sentido, ha recordado que este espectáculo taurino es "de alto riesgo, por lo que se tiene que participar en unas condiciones adecuadas y cumpliendo la normativa". Para los que no lo hagan, el conseller ha recordado que el decreto de bous al carrer contempla multas "para las infracciones graves" de entre 600 y los 30.000 euros.

Respecto a la posibilidad de que el Consell contemple en la normativa impedir que los toros considerados como peligrosos puedan participar en los festejos, el titular de Gobernación ha afirmado que su departamento ha solicitado informes a expertos para determinar "si por criterios objetivos se pueden tomar medidas en este sentido".

Castellano ha subrayado que la legislación valenciana "es una de las más duras y exigentes para salvaguardar la seguridad de los participantes" en los 'bous al carrer', aunque ha reiterado que "garantizar una seguridad total es imposible y utópico".

Al respecto, ha indicado que el incremento de la seguridad "se ve reflejado en que en el año 2008 hubo 676 heridos, mientras que en 2010 la cifra bajó hasta los 486, un 28 por ciento menos".

Asimismo, ha recordado que en la Comunitat se celebran en torno a los 6.000 festejos taurinos tradicionales cada año de forma vertebrada en las tres provincias, lo que a su juicio demuestra "la enorme tradición que existe en nuestra tierra", y ha agregado que hasta julio de este año los festejos de 'bous al carrer' se han incrementado en un 26,61 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la muerte de un aficionado por la cogida del toro 'Ratón' en Xàtiva, Castellano ha afirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y que la Generalitat "depurará cualquier tipo de responsabilidad a través de una aplicación clara y contundente de la normativa para que la fiesta no se vea empañada por actuaciones aisladas".

"MÁS REGULADOS QUE EN LA VIDA"

El presidente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Manuel Vicente, ha afirmado por su parte que en ninguna comunidad autónoma "hay una normativa tan exigente como la valenciana", por lo que los festejos "más regulados que ahora, no han estado en la vida".

En esta línea, el presidente de la Asociación de Bous al Carrer, Juan Carlos Aparicio, ha destacado que cada año se celebran cerca de 6.000 festejos, en los que participan una media de 1.000 personas, lo que a su juicio demuestra "que el porcentaje de heridos y de muertos es muy bajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31