Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell prevé ahorrar 680 millones con medidas como la reordenación de profesores y de liberados sindicales

La Generalitat preparará en agosto otro plan para "reorganizar" las empresas públicas y fundaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell prevé ahorrar 680 millones con medidas como la reordenación de profesores y de liberados sindicales El Consell prevé ahorrar 680 millones con medidas como la reordenación de profesores y de liberados sindicales

El conseller de Hacienda y Administración Públicas, José Manuel Vela, ha anunciado este viernes un nuevo plan de austeridad, con el que la Generalitat prevé ahorrar 680 millones de euros. Se trata de una paquete de 12 medidas, como la reordenación y reorganización de plantillas de personal docente de centros educativos públicos y la reincorporación a sus puestos de trabajo de alrededor del 22 por ciento de los liberados sindicales de la administración valenciana y de sus empresas.

Vela, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell junto a la portavoz, Lola Johnson, ha explicado que este plan forma parte de uno mucho más amplio, con el que se espera un ahorro cercano a los 1.900 millones de euros y que contempla medidas que ya se han puesto en marcha.

El titular de Hacienda ha explicado que este plan de austeridad es "dinámico", por lo que podrán incluirse en él otras medidas. Asimismo, preguntado sobre posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Generalitat, ha indicado que el primero ya se produjo con la eliminación de altos cargos, y ha añadido que "no hay ninguna decisión tomada" sobre si se llevarán a cabo otros o no.

Tampoco se descartan privatizaciones ya que, en opinión de José Manuel Vela, "a los ciudadanos les interesa recibir servicios de calidad", pero les da "absolutamente igual" quién los presta.

AMORTIZACIÓN DE 704 PUESTOS DE TRABAJO

La primera medida de este plan se refiere a la amortización de 704 puestos de trabajo, por un importe total de 25 millones de euros al año, lo que implica un ahorro de ocho millones de euros en el último cuatrimestre de 2011. Se trata de empleos que se encuentran vacantes desde hace más de un año, y "no afectan a funciones básicas", y de otros ocupados por personas que se jubilan.

Por otro lado, se iniciarán los trámites administrativos para modificar los acuerdos de coberturas de liberados sindicales de la administración de la Generalitat y sus empresas públicas. Vela ha explicado que el Consell intentará llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, aunque esperar que se reincorporen a sus puestos de trabajo alrededor del 22 por ciento de los liberados sindicales, lo que, según ha puntualizado, supone un ahorro de unos seis millones anuales.

El Consell también ahorrará 69,2 millones en lo que queda de ejercicio con medidas de austeridad en el ámbito sanitario, como la eliminación del personal de información y orientación de las puertas de urgencia de los hospitales públicos o la prescripción de medicamentos "más efectivos" teniendo en cuenta sus principios activos. Otras medidas de austeridad, que implicarán dejar de gastar entre 215 y 260 millones, serán en el ámbito farmacéutico.

En materia educativa, se prevé evitar el gasto de 19,1 millones de euros este año con la reordenación y reorganización de plantillas de personal docente de centros públicos no universitarios y la reducción de 50 asesores de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de la Comunitt, entre otras medidas. Respecto a las universidades, el Consell pondrá en marcha iniciativas "consensuadas y negociadas" con los rectores para ahorrar 132 millones.

Por otra parte, con medidas como la supresión de fotocopias, la impresión a dos caras y un "control férreo" del gasto telefónico y de Internet la Generalitat prevé ahorrar unos dos millones de euros, a los que se añadirán otros cinco con la implantación y puesta en meracha de una Junta Central de Compras.

USO RESTRICTIVO DE COCHES OFICIALES

También, se pondrán en marcha actuaciones para un uso "más racional" de la energía, como el establecimiento de un horario de apagado de luces y ordenadores, la utilización de bombillas de bajo consumo y el "uso restrictivo" de vehículos oficiales. Al respecto, el conseller ha subrayado: "no digo que un alto cargo vaya en 'Valenbici', pero sí puede coger un autobús". Otras fórmulas que se barajan son compartir los coches.

El resto de medidas de ahorro a las que se refiere este plan son algunas ya puestas en marcha, como la reducción de 24 altos cargos y 21 empleados eventuales, lo que ha permitido ahorrar 2,2 millones de euros.

José Manuel Vela también ha explicado que otra iniciativa que se llevará a cabo, "que no cuesta dinero, pero es de vital importancia", es aumentar el control del gasto por parte de la Intervención General que, a partir del próximo años, tendrá rango de Secretaría Autonómica.

En concreto, se implantará un control previo sobre los actos de las fundaciones y las empresas públicas y se creará una unidad "itinerante" que tendrá capacidad para evaluar determinados programas o áreas de la Generalitat

GRANDES EVENTOS Y RTVV

Por otra parte, Vela ha señalado que durante el mes de agosto trabajará junto al conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para diseñar un "plan paralelo" para "reordenar" las empresas públicas y fundaciones dependientes de la Generalitat, basándose en la "austeridad, economía, eficacia y eficiencia". Preguntado al respecto, ha indicado que también se incluirán medidas relativas a los grandes eventos, así como a Radio Televisión Valenciana (RTVV).

El conseller ha explicado que han tenido que "sacar la tijera" y, en algunos casos, "apagar el interruptor", por el hecho de que el Gobierno central haya "denegado" a la Comunitat y a otras autonomías el Fondo de Competitividad, por el que la autonomía valenciana hubiera recibido 633 millones de euros.

Vela, quien ha indicado que la Comunitat Valenciana "se reserva su derecho a emprender acciones legales", ha lamentado que se haya "denegado" este fondo, dedicado a "ayudar o compensar a las comunidades que tienen peor financiación per capita", como, según ha dicho, es el caso de la Comunitat que "sigue a la cola" en este aspecto.

Por otro lado, ha valorado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya aprobado el plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana hasta 2013, lo que, a su juicio, demuestra que "el Gobierno confía en la gestión económica" de la Generalitat Valenciana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31