Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell reduce entre un 7 y un 30% los puestos funcionariales de dirección en cuatro consellerias

Johnson asegura que "habrá más medidas de ajuste" pero que no incluirán subidas de impuestos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell reduce entre un 7 y un 30% los puestos funcionariales de dirección en cuatro consellerias El Consell reduce entre un 7 y un 30% los puestos funcionariales de dirección en cuatro consellerias

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha anunciado la aprobación del Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de las consellerias de Economía, Industria y Comercio; Educación, Formación y Empleo; Justicia y Bienestar Social; y Turismo, Cultura y Deporte, con la modificación del Reglamento la Agencia Valenciana de Turisme. Con esta medida se reduce entre un siete y un 30 por ciento los puestos funcionariales de dirección. Esto corresponde a Secretarías Generales Administrativas, Subdirecciones Generales --anteriormente denominadas Jefaturas de Área-- y Servicios.

Igualmente, se ha presentado ante el Gobierno valenciano una "primera aproximación" del Decreto-Ley de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial para el control de las sociedades mercantiles de la Administración. Se creará una Corporación Pública Valenciana que incluirá a entidades de derecho público y sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, salvo a RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo.

Johnson, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que estos cambios tratan de crear una administración mas "eficaz" y "austera", ya que se "reorganizan" los departamentos de estas consellerias.

Con el ROF, los funcionarios que ocupaban los puestos de dirección eliminados volverán a sus plazas o se les reubicará. No obstante, todavía no se puede cuantificar el ahorro de esta medida porque están consolidados los sueldos e incentivos de algunos funcionarios que ocupaban los altos cargos que ahora se eliminan, según fuentes del Consell.

Por otro lado, la consellera ha adelantado, ante la petición de los empresarios de que haya más reformas, que "habrá más medidas de ajuste" y que éstas no incluyen una subida de impuestos. Se están llevando a cabo medidas de "reorganización", ha precisado Johnson, quien ha añadido que "creemos que será suficiente" cuando "lleguemos al máximo de esas medidas".

REORGANIZACIÓN

Con el nuevo Reglamento (ROF), la Conselleria de Economía, Industria y Comercio asume ahora otras competencias como Energía o el sector público empresarial de la Comunitat. Antes del cambio había ocho órganos superiores y centros directivos (incluyendo Consellers) para dirigir estas competencias, pero han pasado a siete en la actualidad.

En cuanto a los puestos funcionariales de dirección, se han reducido cerca de un 24,4%, pasando de 45 a 34. Reducción que viene motivada, por un lado, por el solapamiento y duplicidad de algunas unidades horizontales que existían en ambas consellerias antes de la fusión, tales como servicios de recursos humanos, de gestión económica, de contratación y asuntos generales. Y por otro, a la agrupación de algunas unidades. También se ha pasado de 38 servicios a 26, (31,5%).

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo aglutina nuevas competencias en áreas como Fomento del Empleo y de la Economía Social, Formación Profesional Ocupacional y Continua e Intermediación en el mercado. Tras el cambio, pasa de tener 14 a nueve órganos superiores y centros directivos; y reduce los puestos funcionariales de dirección cerca de un 23%, pasando de 78 puestos a 60.

Además, la Formación Profesional unifica diversas áreas y servicios del Servef, de la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa, y de la Dirección General de Empleo, que forman la nueva Dirección General de Formación y Cualificación Profesional. Se suprimen dos Institutos con rango de Área: Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales e Instituto Valenciano para el Desarrollo de la Educación a Distancia, cuyas competencias son asumidas por la estructura administrativa de la Conselleria.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, de los 29 órganos superiores y centros directivos (incluyendo Consellers) se pasa en la actualidad a 12. A nivel de puestos funcionariales de dirección se ha procedido a una reducción del 7,15%. En concreto, se ha pasado de 56 puestos a 52.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte asume los departamentos de Política Lingüística y Proyectos Estratégicos, que incluyen organismos como Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià o CACSA y Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Además, pasa de 12 órganos superiores y centros directivos (incluyendo Consellers) a ocho. Y, reduce un 31% los puestos funcionariales de dirección, pasando de 33 puestos a 23.

CORPORACIÓN PÚBLICA EMPRESARIAL

Por lo que se refiere al borrador del Decreto-Ley para la creación de la corporación pública empresarial valenciana, la portavoz del Consell ha explicado que servirá para marcar las "líneas generales" de gestión económica-financiera y de recursos humanos del sector público empresarial, con el objetivo de reducir el gasto en los entes dependientes de las Consellerias.

Se trata del segundo gran eje del plan de reestructuración de la Generalitat y espera que tenga efectos desde el punto de vista presupuestario a partir de 2012.

Johnson ha asegurado que estará a punto --se prevé su aprobación en septiembre-- para que las Consellerias puedan hacer sus presupuestos para 2012 teniendo en cuenta estas directrices. En cualquier, serán las distintas Consellerias las que presenten su propuesta cuantificada de las medidas de reducción de gasto de sus entes de competencia, ha agrgado.

Otro de los ejes del Plan de Reestructuración son las Medidas de Austeridad y Reducción del Gasto 2012, que se presentarán simultáneamente con los Presupuestos de la Generalitat de 2012. Con ellas se pretende reducir el gasto público y mejorar la eficiencia operativa de los entes del Sector Público Empresarial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31