Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell pregunta a Rubalcaba por qué su Gobierno retiró el impuesto sobre el Patrimonio y ahora lo recupera

Johnson asegura que los ajustes que el Ejecutivo central no hace obligan a la Generalitat a realizar "un esfuerzo mayor"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell pregunta a Rubalcaba por qué su Gobierno retiró el impuesto sobre el Patrimonio y ahora lo recupera El Consell pregunta a Rubalcaba por qué su Gobierno retiró el impuesto sobre el Patrimonio y ahora lo recupera

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha preguntado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por qué el Ejecutivo del que formaba parte retiró el impuesto sobre el Patrimonio y, ahora, pide al Gobierno que lo recupere.

Johnson se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones realizadas por Rubalcaba en Valencia, donde ha criticado al Consell por rechazar la aplicación de la tasa sobre Patrimonio y luego pedir ayuda al Estado.

La consellera ha asegurado que había "razones" para que en España se retira ese impuesto, como se ha ido haciendo en prácticamente toda Europa, pero ha señalado que "sorprende" que un dirigente del Gobierno que acabó con este tributo, ahora pida que vuelva a implantarse, lo que ha tildado de actitud "poco ortodoxa".

Lola Johnson considera que la subida de este impuesto no ayudará a la reactivación económica como, en su opinión, sí lo haría el establecimiento de incentivos "en muchos ámbitos". Además, ha lamentado que este tributo "penaliza" el ahorro.

Respecto a las críticas del candidato socialista a los planes de ajuste puestos en marcha en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, la portavoz ha hecho hincapié en que el Consell siempre han tenido "muy claro" que los ajustes y la reorganización del sector público "no afectan a los servicios sociales básicos".

A su juicio, hay que "reorganizar, recortar, reducir lo superfluo..., pero nunca hemos hablado de que eso vaya a afectar a las políticas sociales". Asimismo, ha recordado que la Generalitat destina el 80 por ciento de su presupuesto a políticas sociales.

"Me gustaría que el Gobierno central tuviera la misma sensibilidad con los valencinaos", ha manifestado Johnson, quien ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene una "deuda histórica" con la Comunitat y ha reducido la inversión pública en esta autonomía.

Del mismo modo, ha indicado que, en materia de Sanidad, cada valenciano recibe del Estado 300 euros menos que la media y, asimismo, ha asegurado que el Gobierno ha reducido las ayudas a la Ley de Dependencia y ha eliminado el Fondo para la Integración de los Inmigrantes y las ayudas a políticas de igualdad.

La también consellera de Turismo, Cultura y Deporte también ha denunciado la "falta de apoyo" del Gobierno con el Museo San Pío V, que es de titularidad estatal, y con el certamen 'Sagunt a Escena' que, según ha asegurado, "no tiene ningún apoyo por parte del Gobierno", a diferencia de lo que ocurre con otros festivales.

Según Lola Johnson, "los ajustes que el Gobierno central no está haciendo" los tiene que hacer el Ejecutivo valenciano, lo que, según ha aseverado, implica "un esfuerzo mayor" por parte de la Generalitat.

GOBIERNO "BAJO CERO"

Preguntado por las declaraciones de Rubalcaba, en las que ha acusado al Consell de haber estado paralizado en la última legislatura al estar más pendiente de los juzgados --por el 'caso Gürtel-- que de trabajar por los ciudadanos, Jonhson le ha contestado diciendo que el Gobierno central "ha estado, no paralizado", sino "bajo cero" en relación con los valencianos.

A su juicio, la "inactividad" del Ejecutivo central ha obligado a la Generalitat a tomar "muchas decisiones". En su opinión, desde el Consell "no se ha dejado de trabajar, de construir colegios y hospitales", ha puntualizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31