Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell se reunirá en septiembre con los grupos parlamentarios para estudiar actualizar la Ley Electoral Valenciana

Castellano vuelve a pedir al Gobierno que retire los recursos a la Ley de Custodia Compartida y a la de Régimen Económico Matrimonial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell se reunirá en septiembre con los grupos parlamentarios para estudiar actualizar la Ley Electoral Valenciana El Consell se reunirá en septiembre con los grupos parlamentarios para estudiar actualizar la Ley Electoral Valenciana

El Consell iniciará en septiembre una ronda de contactos con los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Corts para buscar "consenso" y comenzar a estudiar la reforma de la Ley Electoral Valenciana para actualizarla.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Entre otros aspectos, Castellano ha explicado que buscan que la Ley Electoral incluya los 99 diputados que efectivamente existen en las Corts, en vez de 89 como actualmente hace referencia la norma.

Según el conseller, esta iniciativa persigue estudiar, con la participación de todos los grupos, las posibles opciones, disposición y fórmulas para modificar la ley, además de abrirla a la participación ciudadana.

Serafín Castellano ha resaltado que desde la Generalitat van a tener "predisposición total" para buscar "el máximo consenso, diálogo y participación posible", entre otras cuestiones, porque se necesitan dos tercios de los votos de los diputados en las Corts para que la reforma de la ley pueda llevarse a cabo.

Para el conseller, el actual es el "momento idóneo" para que se modifique la normativa, coincidiendo con las recientes elecciones autonómicas y municipales y las próximas generales del 22 de noviembre. Por otra parte, ha anunciado que, después del verano, el Gobierno valenciano llevará a las Corts la Ley de Contratos Agrarios.

En otro orden de cosas, Castellano ha hecho hincapié en que la Generalitat seguirá reclamando al Estado que convoque la Comisión Mixta para que retire los recursos de inconstitucionalidad planteados a la Ley de Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas Cuyos Progenitores No Conviven --conocida como de Custodia Compartida-- y a la Ley de Régimen Económico Matrimonial.

Por otro lado, el titular de Gobernación ha reiterado que la Generalitat "no va a bajar la guardia" en las emergencias porque "son una política social y de protección al ciudadano". Así, ha recordado que el Consell está inmerso en la campaña de verano en la que se han invertido más de 100 millones de euros y cerca de 11.700 efectivos están distribuidos por toda la Comunitat Valenciana "para dotar de la máxima tranquilidad a la población".

El conseller ha asegurado que el Consell ayudará a los ayuntamientos en la elaboración de sus planes de emergencia. Además, se ha comprometido a crear una Mesa Social de las Emergencias, a acabar con el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), a apostar por la tecnología para una mayor efectividad en la gestión de las emergencias, a formar a los profesionales y voluntarios, así como a desarrollar las Leyes de Protección Civil y Gestión de las Emergencias y de Bomberos.

Serafín Castellano ha comentado que uno de los ejes fundamentales de la Comunitat Valenciana es "la defensa de lo nuestro; nuestras tradiciones y señas de identidad", como el uso de la pólvora en las fiestas tradicionales de la Comunitat, los 'bous al carrer', las bandas de música, la pilota valenciana o chiringuitos, "sin olvidar la financiación que nos corresponde, las infraestructuras o el agua", ha afirmado.

"Seguiremos defendiendo el valencianismo del siglo XXI, útil, eficaz, leal e integrador en España, lo que supone, no sólo reclamar las inversiones respecto al Corredor Mediterráneo, el agua o el ave, sino también la potenciación de nuestras señas de identidad o el desarrollo de nuestro Derecho Civil". Para conseguirlo, además, la Conselleria creará rutas del valencianismo.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otra parte, preguntado por si Mariano Rajoy incluirá en su programa electoral la defensa del Corredor Mediterráneo como, según los socialistas, sí hará Alfredo Pérez Rubalcaba, Castellano ha indicado que el PSOE "dice muchas cosas, pero no hace ninguna". En esta línea, ha criticado que la política del Gobierno central con la Comunitat Valenciana ha sido "muy rácana".

Serafín Castellano ha incidido en que los 'populares' defienden del Corredor Mediterráneo "de una manera clara", porque es "absolutamente fundamental" para "los sectores productivos, la economía y el progreso de la Comunitat".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31