Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell declarará "en breve" las bandas de música BIC y las incluirá en el programa del Palau de les Arts

El Gobierno valenciano declarará "en breve" las bandas de música de la Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC), con lo que "se dará cumplimiento al compromiso" adquirido por la Generalitat en este sentido. Así lo ha anunciado este martes la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, tras la reunión mantenida con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para tratar asuntos que abordan sus respectivos departamentos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell declarará "en breve" las bandas de música BIC y las incluirá en el programa del Palau de les Arts El Consell declarará "en breve" las bandas de música BIC y las incluirá en el programa del Palau de les Arts

Johnson ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Castellano tras este encuentro que la resolución por la que las sociedades musicales recibirán este reconocimiento se publicará en los próximos días en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Asimismo, ha aseverado que la consideración como BIC de esta entidades responde a la decisión de situar el patrimonio valenciano "al más alto nivel". En este sentido, ha agregado que se trata de una decisión que es una "buena muestra" de la "apuesta firme y decidida por la cultura, el patrimonio y las señas de identidad" de la Comunitat.

La responsable autonómica ha anunciado también que el Consell ha decidido incluir las actuaciones de las bandas de música en la programación que ofrece el Palau de les Arts. Para ello se iniciará, bajo el título 'La teua banda al Palau de les Arts', un ciclo cultural en el que dos veces al mes las sociedades musicales de la Comunitat podrán ofrecer conciertos en este auditorio con repertorios de compositores valencianos.

Lola Johnson ha comentado que de este modo se pretende "unir la tradición musical y artística que representan las bandas de música con la vanguardia y la modernidad que lidera el Palau de les Arts". Ha agregado que ésta es la combinación que representa también a la Comunitat Valenciana, dado que representa "la fusión entre la historia, la modernidad y la vanguardia".

BOUS AL CARRER

Por otro lado, la titular de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que en la reunión con Castellano se ha tratado también la intención de declarar BIC los 'bous al carrer' y los festejos taurinos que se llevan a cabo en Valencia, Alicante y Castellón. A este respecto, ha precisado que la Generalitat tiene previsto iniciar en los próximos días la tramitación del expediente que llevará a cabo este reconocimiento y ha señalado que se espera que éste pueda hacerse efectivo en los próximos meses.

Johnson ha resaltado la importancia que este tipo de celebraciones tiene en la Comunitat, según ha dicho, "no sólo por lo que se refiera a la tradición" sino por el "gran impacto económico de más de 180 millones de euros" que tienen. Ha indicado que esto se traduce "en movimiento económico y en generación de puestos de trabajo, dos de las prioridades del Consell".

SEGURIDAD DEL PATRIMONIO

Por otro lado, en la reunión entre la consellera de Turismo, Cultura y Deporte y el titular de Gobernación se han abordado otras cuestiones como el convenio con la Policía de la Generalitat para establecer "un protocolo unificado" de seguridad preventiva del patrimonio valenciano.

Serafín Castellano ha comentado que este convenio marcará una serie de prioridades y actuaciones para "proteger, vigilar y trasladar" todo el inventario de bienes patrimoniales de la Generalitat, basándose en unas premisas definidas, bien por su ubicación o por su relevancia histórico-artística. Las actuaciones y prioridades se establecerán con los técnicos de Patrimonio de la Generalitat.

El conseller ha señalado que el objetivo de esta decisión es "profundizar" en la "coordinación" entre Cultura y la Policía de la Generalitat para llevar a cabo "toda la vigilancia e investigación" referida a la "conservación y preservación de los yacimientos y cualquier otro patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, el titular de Gobernación también ha explicado en el encuentro con Johnson se trató la decisión de que desde la Dirección General de Desarrollo Estatutario se trabaje en una propuesta para el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna encaminada a "la investigación y estudio de la historia de la Comunitat", cumpliendo así "la Ley Valenciana del Real Monasterio y el Estatuto de Autonomía". Esta propuesta se remitirá al Patronato del Real Monasterio.

Ambos responsables autonómicos han manifestado que con reuniones como las celebradas esta jornada se busca "desde el minuto cero", trabajar en asuntos dependientes de sus respectivos departamentos que ya estaban en marcha y abordar nuevos proyectos a favor de los ciudadanos y de las señas de identidad de la Comunitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31