Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell y el Gobierno central firmarán un convenio para "codecidir" autorizaciones y concesiones de chiringuitos

Castellano confía en que este acuerdo culmine con la transferencia de las competencias sobre estos locales a la Generalitat
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consell y el Gobierno central firmarán un convenio para "codecidir" autorizaciones y concesiones de chiringuitos El Consell y el Gobierno central firmarán un convenio para "codecidir" autorizaciones y concesiones de chiringuitos

El Gobierno valenciano y el Ejecutivo central firmarán un convenio para "codecidir" cuestiones relacionadas con las autorizaciones y concesiones de establecimientos de bebida y comida en las playas de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha confiado en que este acuerdo culmine con la transferencia de las competencias sobre chiringuitos a la Generalitat.

Castellano, que ha explicado que el Consell aprobará en su reunión del próximo viernes este convenio, ha indicado que el este documento contempla la creación de una comisión mixta que será la encargada de tomar dichas decisiones y que conformarán tres representantes de la administración central y tres de la autonómica --en este último caso, un miembro de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, otro de la de Turismo y otro de la de Gobernación--.

La firma de este convenio ha sido uno de los temas que han abordado Serafín Castellano y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, en la reunión que han mantenido esta jornada para tratar asuntos que abordan conjuntamente sus respectivos departamentos.

El titular de Gobernación, que ha resaltado en la rueda de prensa posterior a este encuentro la importancia de este convenio, ha comentado que "hasta ahora el Estado tomaba las decisiones de forma unilateral" por lo que se refiere a los establecimientos de hostelería ubicados en las playas y ha explicado que "a partir de ahora las decisiones se tomarán de forma conjunta" entre la administración central y la autonómica "por medio de esa comisión mixta de seguimiento".

Castellano ha recordado que está "pendiente" que la Generalitat asuma las competencias respecto a estos locales y ha apuntado que mientras eso se soluciona se ha decidido firmar este convenio. El documento es fruto del acuerdo alcanzado entre el Consell y el Gobierno central el pasado mes de febrero por el que hasta que se transfieran dichas competencias a la administración autonómica, todas las concesiones y autorizaciones de los locales del litoral valenciano se decidirán de manera colegiada.

El conseller ha señalado que los acuerdos en materia de chiringuitos adoptados con el Estado hasta el momento "se han cumplido" y ha valorado la "buena línea de trabajo" emprendida. Ha apuntado que se mantendrá el contacto con las federaciones de hostelería y de servicios y ha afirmado que estos consensos han servido para mantener los puestos de trabajo y la actividad económica que representan los establecimientos hosteleros ubicados en las zona marítimo-terrestre.

PRÓRROGA

Ha confiado en que estos consensos "culminen en la transferencia de competencias" a la Generalitat valenciana como tienen "otras autonomías". Asimismo, se ha referido al acuerdo alcanzado con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para prorrogar los actuales chiringuitos como estaban en 2009.

Serafín Castellano ha valorado que la administración central y la autonómica lo hayan respetado, teniendo en cuenta que afecta a un sector que representa 5.000 empleos y un porcentaje importante del PIB de la Comunitat Valenciana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31