Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Consell y regantes del Ebro estudian recurrir el Real Decreto que da competencias de policía y dominio público a CCAA

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha defendido este martes la unidad de gestión para la correcta organización de las cuencas hídricas y ha anunciado que están estudiando los "instrumentos jurídicos necesarios" para evitar que el Real Decreto que modifica el texto refundido de la Ley de Aguas para que las comunidades autónomas puedan asumir competencias en materia de policía y dominio público hidráulico y que la Generalitat considera "inconstitucional" sea "una realidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Consell y regantes del Ebro estudian recurrir el Real Decreto que da competencias de policía y dominio público a CCAA Consell y regantes del Ebro estudian recurrir el Real Decreto que da competencias de policía y dominio público a CCAA

Hernández se ha reunido esta mañana con presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), César Trillo, que también se ha pronunciado en contra de la citada normativa. Trillo ha indicado que los regantes no pueden recurrir el Real Decreto, a pesar de considerarlo anticonstitucional, y que por eso están hablando con las comunidades autónomas afectadas para "ver las posibilidades que hay de que ese recurso se lleve a efecto".

Tras la reunión, la consellera ha explicado que considera que el decreto "atenta directamente contra lo que ha sido tradicionalmente la unidad de gestión de las cuencas en España" y ha afirmado que en un caso como el Ebro, río que discurre por nueve comunidades autónomas, se hace patente la "dificultad" de que esta normativa "sea una realidad".

Hernández ha alertado de que se podrían generar normativas diferentes emanadas de las diferentes comunidades autónomas "y por tanto, situaciones injustas", y ha añadido que "la unidad de gestión es absolutamente necesaria para que las cuencas puedan ser el sistema de abastecimiento o satisfacción de los usuarios y de planificación real de la actividad de regantes".

La consellera ha expresado la voluntad de trabajar conjuntamente con los regantes de las cuencas que afectan a la Comunitat Valenciana y "para evitar que este Real Decreto sea una realidad", para lo que están estudiando los "instrumentos jurídicos " necesarios.

También ha indicado que el Real Decreto se promulgó para "favorecer" a la Junta de Andalucía con respecto a la gestión del río Guadalquivir, y para "dar respuesta a una sentencia del Constitucional" y ha advertido que el RD "no es la vía para ordenae y organizar las cuencas hidrográficas".

Por su parte, Trillo ha informado de que están visitando a todos los gobiernos de las cuencas por las que pasa el Ebro con motivo de la promulgación del Real Decreto, ha recordado que siempre han sido "contrarios a la rotura de la gestión de cuenca" y ha incidido en que la Ley de Aguas recoge que las cuencas de los ríos que pasan por varias autonomías deben ser gestionadas por el Estado.

Ha recordado que no hubo "ni urgencia ni necesidad" cuando el 30 de agosto, el Gobierno promulgó el Real Decreto y lo ha calificado de "inconstitucional". En cualquier caso, ha indicado que los regantes no pueden recurrirlo y que por eso están hablando con las Comunidades Autónomas afectadas para "ver las posibilidades que hay de que ese recurso se lleve a efecto". Asimismo, ha advertido que "trocear en nueve sectores" el Ebro sería "una locura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31