Miércoles 18/10/2017.

| Valencia

Valencia

Consell y Cruz Roja pondrán en marcha tres equipos de rehabilitación de espacios dañados dentro del convenio de 2012

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, han firmado este miércoles el Plan de Acción para 2012 en el que se incluye la puesta en marcha de tres equipos de rehabilitación de espacios dañados, que se encargarán de ayudar a los colectivos más desfavorecidos en caso de emergencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Castellano ha explicado que el objetivo de crear estos tres equipos, un por cada provincia, es "apoyar la vuelta a la normalidad de las condiciones de habitabilidad de una vivienda en un plazo corto de tiempo, después de que haya habido que actuar por una emergencia".

Cada equipo estará compuesto por un jefe y tres técnicos que se encargarán de actuar durante una emergencia. En total serán 12 voluntarios los que intervengan en caso de catástrofe "para ayudar en labores de limpieza y rehabilitación de viviendas ocupadas por ancianos, personas discapacitadas o con movilidad reducida", ha explicado el conseller.

Por su parte, Fernando del Rosario ha indicado que "aunque se arrancará con tres equipos, este tipo de actuaciones tiene un efecto multiplicador y seguro que en poco tiempo se crearán más unidades de voluntarios".

Del Rosario ha asegurado que "se vive en un momento de crisis económica, pero lo que no hay es crisis de solidaridad". El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha señalado que la solidaridad "tiene un valor incalculable y más en los momentos de crisis que se viven".

MÁS FORMACIÓN PARA COLABORAR

El Plan de Acción de 2012 también incluye apostar por la formación de las personas con cursos de voluntariado y simulacros. "Se pretende una formación de calidad para una mejor coordinación entre las personas y los profesionales cuando hay que atender emergencias", ha señalado Castellano.

El conseller considera que con todas las iniciativas que se contemplan en el Plan de Acción "lo que se quiere es ir desarrollando actuaciones importantes que se contemplan en la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias". En este punto se enmarca la creación de los tres equipos de rehabilitación de emergencias "que pasan a reforzar la parte de la post-emergencia" tras un incidente o catástrofe.

El titular de Gobernación ha recordado la "importante labor" de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) durante el pasado año. Estos equipos actúan en tres vertientes: el albergue provisional, la asistencia sanitaria y la clasificación de víctimas, y el apoyo psicosocial.

El conselller ha puesto como ejemplo al equipo de albergue provisional que actúo al día siguiente de los terremotos de Lorca (Murcia) con un dispositivo de 133 voluntarios y que dieron cobijo a 400 personas con las instalaciones que montaron.

Desde diciembre de 2010 Cruz Roja está conectada al sistema de gestión integral de emergencias y desde el teléfono 112 se le remitieron 761 incidentes a la organización, de los que 434 eran avisos relacionados con salvamento y 134 sanitarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31