Sábado 10/12/2016.

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El Consell exigirá a Blanco que "haga suya" la reivindicación del Corredor Mediterráneo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este domingo que exigirá al ministro de Fomento, José Blanco, que "haga suya nuestra reivindicación del Corredor Mediterráneo" durante la reunión que mantendrá este lunes en Madrid con los consejeros de infraestructuras de las comunidades mediterráneas.
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El Consell exigirá a Blanco que "haga suya" la reivindicación del Corredor Mediterráneo El Consell exigirá a Blanco que "haga suya" la reivindicación del Corredor Mediterráneo

Está previsto que Blanco presente a estas comunidades las gestiones que está realizando el Gobierno ante la Unión Europea para que el Corredor Mediterráneo, que discurre desde Francia hasta Algeciras, se incluya dentro de la Red Básica Transeuropea del Transporte.

Apenas 24 horas antes del encuentro, Bonig ha insistido en las ventajas que va a reportar "al conjunto del Estado" la elección del Corredor Mediterráneo, dado que alberga "al 50 por ciento de la población, el 40 por ciento del PIB y de las exportaciones, así como el 70 por ciento de la capacidad turística" española.

Además, ha resaltado que el futuro de la Comunitat Valenciana dependerá "de la oportunidad de aprovechar la posición estratégica de los puertos del Mediterráneo gracias a una conexión ferroviaria diferenciada para mercancías y pasajeros con ancho internacional".

La consellera ha lamentado que en España sólo el 3 por ciento del transporte se realice por ferrocarril "a pesar de las ventajas económicas y medioambientales que reporta" y ha criticado "la precariedad de la conexión ferroviaria entre Castellón y Tarragona, que en la actualidad es todavía de vía única".

Asimismo, ha destacado que el Corredor aumentará la capacidad de integración del tráfico portuario con mayor eficacia y competitividad y ha adelantado que durante la reunión también trasladará al ministro "la inquietud del empresariado, las instituciones y la sociedad civil sobre la ausencia de licitaciones para el AVE a Castellón y el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana".

Según ha destacado, la alta velocidad permite "no sólo mejorar la calidad del servicio a pasajeros, sino también dejar libres las vías convencionales para las mercancías" en un área como la valenciana, "con una potente demanda logística por la presencia del puerto de Valencia --líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores-- y de un potente sector industrial y agroalimentario".

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