Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Conhostur advierte del peligro de "burbuja turística" porque el aumento es "circunstancial" por la crisis del Magreb

Critican que las Administraciones "obvie" los datos que no les interesen
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Conhostur advierte del peligro de "burbuja turística" porque el aumento es "circunstancial" por la crisis del Magreb Conhostur advierte del peligro de "burbuja turística" porque el aumento es "circunstancial" por la crisis del Magreb

La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) ha advertido este viernes del peligro de "una burbuja turística" ya que los "buenos datos" ofrecidos corresponden a un incremento "circunstancial" por la atracción de visitantes extranjeros "prestados" por la crisis del Magreb que "no se ve compensada" por la "debacle" del turismo nacional.

"Por eso no podemos subirnos al carro de la fiesta", ha señalado el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, en la rueda de prensa de presentación del balance de la temporada turística del verano 2011 que revela una caída generalizada de la facturación en los subsectores de bares y restaurantes, turismo de interior, ocio nocturno t pymes hoteleras.

Por ello, el vicepresidente y vocal de turismo de la FEHV, José Palacios, ha criticado que todas las Administraciones "den la versión de la parte que les interese" y "obvie la que no los intereses ya que nadie quiere hacerse eco de un realidad de 5 millones de parados".

Con esta situación, ha alertado, se puede generar una "burbuja turística" que atraiga determinabas inversiones en un sector cuya oferta está "sobre dimensionada y cuyas consecuencias negativas estamos percibiendo en estos momentos". Por contra, ha reclamado que "desaparezca" o "se reconvierta" la oferta "obsoleta" para "poder entrar en mercados de mayor calidad y consumo".

Al respecto, Espinar ha explicado que si bien el volumen de gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat ha crecido un 10,4 por ciento entre enero y julio, el recrudecimiento de la crisis económica "ha provocado un nuevo retroceso en la actividad turística y vacacionales de los españoles", que representan el 50 por ciento del turismo, con un descenso del número de desplazamientos y visitantes, así como sus pernoctaciones y volumen de gasto.

En concreto, los clientes españoles de los restaurantes de la provincia de Valencia han caído un 34,1 por ciento en solo dos años, mientras que los excursionistas valencianos que no han viajado fuera de nuestra provincia se han incrementado un 25 por ciento.

Sin embargo, teniendo en cuenta el número de valencianos que no han salido de vacaciones y que "se han limitado a hacer escapadas con bocadillos y tuperware a la playa ha hecho que el paisaje turístico del litoral se haya mantenido animado, pero que se haya producido un auténtico desplome del gasto en hostelería" donde "no se han cumplido las expectativas".

De este modo, "el buen momento del turismo extranjero no ha compensado la caída del gasto vacacional de los españoles y que se ha puesto especialmente de manifiesto en los recortes que se han vivido en los bares y restaurantes, el ocio nocturno y el turismo activo".

DATOS POR PROVINCIAS Y DESTINOS

Por provincias, Alicante ha sido el principal beneficiado por el crecimiento del número de turistas extranjeros. Se han beneficiado también el turismo urbano y de cruceros de la ciudad de Valencia y las ciudades de Benicassim o Peñíscola en la provincia de Castellón. Por contra, el interior de las tres provincias y el litoral de Valencia y Castellón apenas se han beneficiado de esta circunstancia.

A nivel sectorial ha sido el sector hotelero, tanto a nivel de costa como de turismo urbano los que han tenido un mayor crecimiento tanto en cuanto a ocupación como mejora de la rentabilidad. Sin embargo, las medias pensiones y las pensiones completas de la hostelería del litoral y la falta de poder adquisitivo del turismo residencial han provocado una nueva caída del consumo en los bares y restaurantes y del conjunto de la oferta complementaria.

De hecho, Palacios ha señalado que en bares y restaurantes se han registrado "los perores resultados de verano en lo que va de crisis". Con carácter general para los bares y restaurantes este verano ha sido mejor o mucho mejor para un 13 por ciento en Valencia, un 28 por ciento en Benidorm y un 10 por ciento Alicante; mientras que ha sido peor o mucho peor para el 43 por ciento en Valencia, el 32 por ciento en Benidorm y el 64 por ciento en Alicante en comparación con el año 2010.

Respecto a la Facturación, se han repetido los resultados de 2010 con un ligero retroceso en la provincia de Alicante (-0,3 por ciento) y una caída entre el -3 y el -5 por ciento en Valencia y Castellón. En el caso de Benidorm, y a pesar del crecimiento del turismo internacional, se ha producido el estancamiento de su facturación con una caída de una décima (-0,1 por ciento).

Por su parte, el presidente de TEMPS, Club de Producto de Turismo de Interior, José Pérez, ha constatado también "el profundo retroceso" registrado por la caída de los desplazamientos del turismo nacional principal cliente del interior de la Comunidad, especialmente en el turismo activo, la restauración y las casas rurales. Con carácter general, para este subsector este verano ha sido peor o mucho peor para el 62,5 por ciento que el pasado. La mayor caída es en la provincia de Valencia, con un 19,4 por ciento, y Alicante, un 6,91 por ciento.

Del mismo modo, la representante del ocio nocturno, Gemma Piqué, ha subrayado "el desplome generalizado" de las terrazas de verano entre semana, lo que ha hecho que en pleno mes de agosto muchos de estos establecimientos solo hayan trabajado de jueves a sábado. Así, para los pubs y discotecas este verano ha sido mejor o mucho mejor para el 27 por ciento de los encuestado y peor o mucho peor para el 63,6 por ciento en comparación con el año 2010. En conjunto, la caída ha sido del 16,25 por ciento en comparación al año 2010. No obstante, ha destacado el impacto que han tenido los festivales musicales para el sector.

Por último, Jose Ramón Benavent, representantes de las pymes hoteleras, ha señalado que este sector se ve "extraordinariamente perjudicado" como consecuencia del fraude en el alquiler de apartamentos, que supone una pérdida de más de 209,2 millones de euros en la Comunitat, y de la saturación en la ocupación de las segundas residencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31