Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Congreso tramitará una iniciativa ciudadana para que las TV autonómicas se vean en las CC.AA que comparten lengua

El PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai han mostrado su disposición favorable a la toma en consideración de la iniciativa ciudadana 'Televisión sin Fronteras', que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, a diferencia de UPyD que va a votar en contra, o el PP y UPN que van a abstenerse en la votación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de una Iniciativa legislativa Popular (ILP) que ha llegado al Congreso con el apoyo más de 670.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que EITB pueda emitir en Navarra.

Al tratarse de una ILP es una iniciativa que no decae en el trámite parlamentario con la disolución de las Cortes para la concurrencia de los próximos comicios del 20 de noviembre, es decir, que seguirá tramitándose con la conformación del próximo Gobierno, a diferencia de otras normativas pendientes, como por ejemplo la Ley de Muerte Digna o la Ley de Igualdad de Trato.

Desde el PSOE, el diputado Ferrán Bono ha resaltado el objetivo "encomiable" de esta iniciativa legislativa popular, con la que los socialistas son "respetuosos". Eso sí, ha destacado la "persecución" que han padecido las emisiones de TV3 en Cataluña con el Gobierno 'popular' de Francisco Camps.

Aunque ha querido resaltar que algunas peticiones de esta ILP se recogen en la Ley General Audiovisual, que permite el intercambio de señales de TV entre dos comunidades autónomas, Bono ha reconocido que "habrá tiempo" en la Cámara baja para discutir y dilucidar los aspectos técnicos que han dificultado su tramitación parlamentaria.

"Tampoco vivimos un momento económico para introducir medidas que puedan acarrear gastos adicionales al Estado. Se trata de una trinchera más del Gobierno valenciano, caracterizado por mandar el pluralismo informativo al exilio", ha aseverado.

Así, ha destacado que el nuevo Gobierno valenciano tiene la opción de restablecer las emisiones de la cadena autonómica catalana en la comunidad, dado que el actual presidente, Alberto Fabra, en su cargo al frente de la Diputación y del ayuntamiento de Castellón, pidió restablecer las emisiones de TV3.

EL GOBIERNO LA VETÓ

Precisamente, pese a cumplir con los trámites formales y contar con el visto bueno de la Junta Electoral Central a las firmas presentadas, la iniciativa se topó en octubre de 2010 con el veto del Gobierno, que, acogiéndose al artículo 134.6 de la Constitución Española, rechazó su tramitación al considerar que suponía un aumento del gasto público.

Sin embargo, la Mesa del Congreso consideró posteriormente que ese veto no estaba suficientemente justificado, por lo que le devolvieron el escrito al Gobierno para que detallase en qué se basaba su rechazo a tramitar la iniciativa, que a mediados de verano dio el visto bueno a su tramitación.

Por su parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha manifestado el respeto "más absoluto" a esta ILP, así como a sus promotores, al tiempo que ha recalcado que con la abstención de su grupo parlamentario en esta votación el PP responde a la convicción de que esta ILP merece ser tratada con la consideración que una iniciativa ciudadana merece.

Eso sí, ha señalado la "especial reserva" que el PP mantiene frente a algunos aspectos recogidos en esta iniciativa que, en la nueva legislatura serán objeto de enmienda, según ha puntualizado. "Si no hubiera sido vetada por el Gobierno hubiera sido tramitada ya", ha advertido Fernández Díaz.

Desde NaBai, Uxue Barkos ha resaltado su incomprensión a que en un momento global la comunicación pueda verse sometida al "constreñimiento" de las fronteras. De hecho ha puesto "un simple ejemplo", el de Navarra, donde cualquier niño puede ver dibujos animados salvo en euskera porque no se puede acceder a la señal de EITB "por las imposiciones partidarias".

Desde el PNV, Joseba Beloki ha mostrado su deseo porque la toma en consideración de esta iniciativa ciudadana constituya "el primer paso para la resolución de un tema pendiente desde hace mucho tiempo que el Gobierno no ha sabido resolver".

Por parte del BNG, Xesus Jorquera, se ha mostrado satisfecho porque este martes se tome en consideración una ILP avalada por la firma de más de medio millón de personas, una reclamación a su juicio aún más de actualidad estos días "cuando se quiere reformar la Constitución sin pasar por una consulta previa popular".

Desde ERC, Joan Ridao, quien ha comenzado su intervención con breve discurso en catalán, ha subrayado el esfuerzo realizado por su grupo parlamentario a la hora de desplegar iniciativas para que se vea TV3 en Baleares, o Canal Nou en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Monsterrat Surroca, de CiU, quien también ha iniciado su intervención con unas palabras en catalán, ha apuntado que esta toma en consideración no sólo debe tenerse en cuenta con el catalán, sino también con que la EITB en lengua euskera pueda verse en Navarra.

"Es evidente que los medios de comunicación tienen un papel importante en el fomento de estas lenguas, al igual que lo hace la escuela, por lo que situaciones como la que se están viviendo en Cataluña estos días deberían haberse superado ya. La situación actual genera muchas situaciones conflictivas. Es necesaria la implicación del Gobierno y se ha permitido el enquistamiento de determinadas situaciones", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31