Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Condenados a 8 meses de prisión un médico y dos farmacéuticos por tráfico de anabolizantes para deportistas

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a ocho meses de prisión a un médico, dos farmacéuticos y un culturista por tráfico de anabolizantes para deportistas. Asimismo, los cuatro deberán pagar una multa de 1.260 euros --a razón de seis euros al día durante siete meses-- y los tres profesionales sanitarios no podrán ejercer su profesión durante dos años y dos meses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia, en una sentencia fechada el 14 de julio, desestima los recursos formulados por el culturista y uno de los farmacéuticos y estima parcialmente los presentados por los otros dos acusados contra la sentencia del 31 de marzo dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia contra un delito contra la salud pública.

Así, revoca parcialmente la anterior resolución y suprime la calificación como delito continuado del artículo 361 bis de Código Penal. La Sala rebaja la condena de un año y cuatro meses de cárcel a ocho meses, mientras que el Tribunal también acorta el tiempo de inhabilitación para el ejercicio de sus profesiones.

La sentencia recurrida declaró probado que, como consecuencia de las investigaciones realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil, se tuvo conocimiento que desde mediados del año 2008, hasta principios de 2009, en una farmacia de la Avenida del Puerto de Valencia se facturaron 23.970 cajas de anabolizantes, de las 27.248 cajas que en total se vendieron a las 170 oficias de farmacia en Valencia capital.

Por ello, se montó un dispositivo de vigilancia en torno a esta farmacia, de donde los agentes vieron una "gran afluencia" de personas de "complexión fuerte, con aspecto de culturistas que entraban y salían de la farmacia con bolsas de distintos tamaños".

Tras las investigaciones, se conoció la identidad del facultativo que prescribía estos medicamentos a pacientes sanos "para potenciar su masa muscular y su capacidad física" y, además, los derivaba a la oficina de farmacia que había sido investigada.

Por su parte, otro de los acusados, culturista que había participado en certámenes a nivel nacional, entregaba a domicilio los anabolizantes a las personas que el facultativo le indicaba. Asimismo, le presentaba a otros deportistas para que obtuvieran del profesional recetas para conseguir estas sustancias, y el médico, por su parte, compensaciones económicas, que le eran abonadas por el propio titular de la farmacia o por un empleado de su confianza.

El 19 de mayo de 2009 se procedió a la detención de los cuatro acusados. La sentencia del 31 de enero condenó al médico, a los dos farmacéuticos y al culturista a la pena de un año y cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 2.340 euros por un delito contra la salud pública, y a los tres primeros a la inhabilitación de su profesión durante tres años y siete meses.

En la sentencia del pasado mes de julio, la Audiencia Provincial de Valencia rebaja a ocho meses la pena de prisión para los cuatro, al mismo tiempo que se reduce la multa a 1.260 euros. Asimismo, el período de inhabilitación profesional para el médico y los dos farmacéuticos se acorta a dos años y dos meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31