Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Comunitat solicitará en el CPFF un sistema que garantice la colocación de la deuda a las comunidades

Vela destaca que todas las regiones del PP tienen una "postura unánime" en solicitar el Fondo de Competitividad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunitat solicitará en el CPFF un sistema que garantice la colocación de la deuda a las comunidades La Comunitat solicitará en el CPFF un sistema que garantice la colocación de la deuda a las comunidades

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado este martes que desde la Comunitat reivindicarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar este miércoles, que se establezca "un sistema que garantice la colocación de la deuda actualizada a las comunidades".

En este sentido se ha manifestado el conseller a los medios, tras asistir, en representación de la Comunitat Valenciana, al encuentro que el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene con presidentes autonómicos en la madrileña sede de Génova.

Según ha destacado, desde la Comunitat tienen esta reivindicación "desde hace varios meses", que insta a que el Estado pueda configurar este sistema, ya que "no tiene ningún sentido que todas las comunidades compitamos entre nosotras".

En su opinión, es un sinsentido, ya que las regiones compiten entre ellas además, "colocando deuda a altos tipos de interés", y que eso se podría evitar, por medio de un sistema de arbitraje conjunto, "mucho más eficiente y eficaz".

PUERTA ABIERTA A UNA NEGOCIACIÓN

Asimismo, ha indicado que en la reunión todas las comunidades han mostrado su postura "unánime" de cara a este CPFF, de forma que están "de acuerdo" en solicitar al Gobierno que proceda al pago del Fondo de Competitividad, cuyo cobro está "retrasando deliberadamente a mucha comunidades".

Así, ha resaltado que todas las regiones gobernadas por el PP --un total de once presentes en la reunión-- han indicado que está "de la mano" en esta postura y en la de solicitar que las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que implican una devolución económica al Estado, se produzcan en plazos que lleguen hasta los diez años.

Finalmente, ha indicado que aunque el Gobierno ya ha "negado a la Comunitat" a afrontar este pago, espera que "la sensatez y el sentido común prevalezcan". Por ello, ha resaltado que no cierran la puerta a que el Ejecutivo pueda recapacitar y modificar su postura. "Creo que el que rectifica puede acertar", ha subrayado.

Por último, el conseller ha catalogado la reunión de "muy interesante y útil", ya que aunque cada comunidad presenta unas diferencias respecto a las otras, "en temas de financiación la postura es unánime".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31