Martes 06/12/2016.

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El '112 Comunitat Valenciana' transfiere a la Policía Nacional unos 11.700 incidentes en dos meses

El teléfono '112 Comunitat Valenciana' ha transferido a la Policía Nacional un total de 11.703 incidentes en dos meses --desde su integración en el servicio, el pasado 27 de abril--, de los que el 82 por ciento se referían a cuestiones de seguridad ciudadana.
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El '112 Comunitat Valenciana' transfiere a la Policía Nacional unos 11.700 incidentes en dos meses El '112 Comunitat Valenciana' transfiere a la Policía Nacional unos 11.700 incidentes en dos meses

Así lo ha indicado este jueves el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno, la Sala del 091 para conocer el funcionamiento de la terminal de conexión al 112.

Castellano ha detallado que el teléfono 112 gestionó el pasado año 80.212 incidentes con aviso al Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat, mientras que desde su integración el pasado mes de abril, se han gestionado 11.703 incidentes. De ellos, el 82 por ciento --9.588 avisos-- se referían a temas de seguridad ciudadana.

Estos datos reflejan, según ha comentado, la "importancia" de la coordinación entre las administraciones para dar una respuesta "inmediata" a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos, y ha añadido que la nueva tecnología puesta en marcha en el servicio 112 "permite un plan de integración de nuevos organismos superando, así, las anteriores limitaciones".

Según Castellano, a fecha de hoy, el sistema integrado de gestión de emergencias de 112 es compartido por 108 servicios operativos. Así, la Guardia Civil se integró el pasado 1 de julio, mientras que la Policía Nacional lo hizo de manera progresiva en las tres provincias desde el pasado mes de abril.

Ha añadido que la Generalitat ha invertido 187.950 euros en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los terminales encargados de la integración del CNP en 112; y ha indicado que la integración de la Policía Nacional en el servicio 112 ha supuesto la formación de 62 agentes para conocer el sistema operativo, el terminal, el nodo de comunicaciones y los puntos de acceso y líneas de comunicación con el teléfono de emergencias.

"COOPERACIÓN"

En definitiva, Castellano ha subrayado que la prestación óptima del servicio de emergencias es posible mediante la cooperación de las administraciones y, para ello, se ha invertido más de 11 millones de euros en la nueva plataforma tecnológica Coord Com G-5, que le ha llevado a convertirse en la plataforma de mayor despliegue territorial y de organismos integrados de toda España, que integra a policías locales, CICU, bomberos, policías locales, unidades forestales, Policía de la Generalitat, Salvamento Marítimo, entre otros.

Por su parte, Ana Botella ha transmitido a los ciudadanos que la cooperación entre administraciones públicas es "fundamental", sobre todo en temas de seguridad. "La relación con la conselleria para este proyecto está funcionando muy bien, en 2010 hubieron cerca de 147.000 avisos que desde el 112 se canalizaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.

Esta integración de Policía y del servicio 112 "funciona muy bien", según ha puntualizado, y ha añadido que desde este teléfono "se van derivando los servicios con eficacia, rapidez y protocolos de calidad", ha destacado.

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