Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Comunitat Valenciana registra un 20% más de lluvia de lo normal en julio

El mes de julio de 2011 ha sido un mes húmedo y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana. La precipitación media ha sido de 17 litros por metro cuadrado (l/m2), que es un 20 por ciento superior a lo que se considera normal en julio, y la temperatura media estimada del mes, 23,5 grados centígrados (ºC), es igual a la normal del periodo 1971-2000.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunitat Valenciana registra un 20% más de lluvia de lo normal en julio La Comunitat Valenciana registra un 20% más de lluvia de lo normal en julio

Así se desprende del avance climatológico de julio de 2011 en la Comunitat Valenciana, elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según este informe, el valor medio mensual oculta la "atípica" evolución de temperatura a lo largo del mes, ya que la primera quincena fue muy cálida y la segunda quincena fresca, sobre todo en lo que se refiere a las temperaturas diurnas en las provincias de Valencia y Castellón.

La primera parte del mes fue muy cálida, especialmente los días 6 y 17, cuando se registraron valores superiores a 39ºC en Ontinyent, Carcaixent, Crevillente, Orihuela, Elx, Pego y Novelda. Pero el cambio de régimen atmosférico en la segunda quincena favoreció el descenso de temperaturas y el predominio de días muy nubosos, lo que dio lugar a temperaturas diurnas más bajas de lo que sería normal en la segunda quincena.

Asimismo, en algunas localidades de Valencia y Castellón la temperatura media diurna está entre las más bajas de los últimos 30 años. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia las noches han sido cálidas a lo largo del mes pero los días han sido los más fríos en un mes de julio desde el año 1993, lo que ha sido más evidente en la segunda quincena.

En Castellón, las temperaturas diurnas han sido las más bajas desde 1997. Estos datos corroboran la sensación de que la segunda quincena del mes ha sido más fresca de lo normal, sobre todo teniendo como referencia lo últimos 30 años.

Por lo que respecta a las lluvias, la cantidad media estimada ha sido de 17 l/m2, que es un 20 por ciento superior a lo normal, mientras que en localidades del sur de Alicante como Orihuela o Torrevieja la lluvia ha sido nula o inapreciable, en el interior de Castellón se han superado los 50 l/m2.

El máximo se observó en Vilafranca y Alfondeguilla, con 76 l/m2 que se recogieron en gran parte en las tormentas de los días 3 y 4 del mes, en las que incluso se rozó la "torrencialidad", según el informe de la Aemet.

EL AÑO MÁS HÚMEDO DESDE 2002

En la evolución temporal, el mes de julio de 2011 ocupa el lugar décimo entre los más húmedos de la serie de los últimos 41, y ha sido el más húmedo desde 2002. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mes de julio es climáticamente el más seco del año en la Comunitat Valenciana y, por tanto, estas desviaciones de precipitación respecto de la media suelen ser poco importantes en el balance anual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31