Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Comunitat Valenciana es la autonomía española con mayor superficie de territorio protegido

La Comunitat Valenciana, con la aprobación de su Estrategia Territorial, se ha convertido en la primera autonomía española en volumen de suelo protegido, que alcanzará el 50 por ciento de la superficie total de la comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunitat Valenciana es la autonomía española con mayor superficie de territorio protegido La Comunitat Valenciana es la autonomía española con mayor superficie de territorio protegido

Este incremento en la superficie protegida impulsado por el Gobierno valenciano "es compatible, en todo caso, con el fomento de actividades que estimulen la economía y generen empleo, sobre todo en un contexto de crisis económica como el actual", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Estrategia Territorial es el documento marco que garantizará el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana en los próximos 20 años, y que sentará las bases para forjar un territorio "más competitivo en lo económico, más integrador en el ámbito social y más respetuoso en materia ambiental".

La aprobación de la Estrategia por el Pleno del Consell el pasado mes de enero ha supuesto "un avance cuantitativo y cualitativo" en materia de protección del territorio. La superficie protegida pasará del 40 al 50 por ciento, lo que supone que la Comunitat cuenta actualmente con 1.150.000 hectáreas protegidas por la legislación ambiental y territorial.

La aprobación del documento sobre ordenación del territorio implica directamente ampliar la protección sobre 250.000 hectáreas, que anteriormente no gozaban de protección ambiental y territorial.

De este modo, la Comunitat se sitúa como autonomía líder en materia de protección territorial, por delante de comunidades como Canarias (47,8% del territorio protegido); Madrid (40%); La Rioja (33%); Cataluña (31%); Andalucía y Cantabria (29%); Aragón y Asturias (28%) y Castilla-León (26%), según las cifras de Europarc-España y el ministerio de Medio Ambiente. Además, las el porcentaje de superficie protegida en la Comunitat supera en 22 puntos la media estatal, que se sitúa en el 28 por ciento.

INFRAESTRUCTURA VERDE

La Infraestructura Verde es el elemento clave de la Estrategia para aumentar la protección del territorio. Constituyen la Infraestructura Verde la red de espacios protegidos de la Comunitat y la conexión entre los mismos. Son precisamente estos conectores o corredores verdes, que la Estrategia protege, los que han permitido alcanzar el 50% de protección del territorio.

Los 70 corredores verdes previstos en la Estrategia comunicarán entre sí, por tanto, todos los espacios naturales de la Comunitat Valenciana, de manera que se configure una auténtica 'malla verde' sobre el territorio.

Estos corredores admitirán determinados usos para impulsar la actividad económica y la generación de empleo, siempre que no rompan la continuidad de los corredores verdes. Estos 'pasillos' verdes estarán formados por barrancos, vías pecuarias o márgenes de ríos, que en algunos casos se reconvertirán en vías verdes o rutas ciclistas, y en otros se habilitarán para el paso de personas y de especies.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31