Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Comunitat, Catalunya y Murcia van de la mano y exigen al Gobierno que apoye el Corredor Mediterráneo

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y sus homólogos de Catalunya, Artur Mas, y de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, se han dado la mano para unir sus voces en defensa del Corredor Mediterráneo de cara a Europa y para exigir al Gobierno central que sea consciente de su necesidad y lo apoye en su totalidad, desde Algeciras hasta los Pirineos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunitat, Catalunya y Murcia van de la mano y exigen al Gobierno que apoye el Corredor Mediterráneo La Comunitat, Catalunya y Murcia van de la mano y exigen al Gobierno que apoye el Corredor Mediterráneo

En rueda de prensa tras una reunión en el Palau de la Generalitat que se ha alargado más de hora y media, los tres presidentes han abonado este discurso alegando que el Corredor "no es ningún capricho" y poniendo de relieve los beneficios europeos, económicos, sociales y medioambientales.

Según Mas, el eje ferroviario es una necesidad porque el litoral mediterráneo aglutina el 50% de la economía española y el 60% del comercio exterior: "Sin el litoral mediterráneo, España sería sólo la mitad de lo que es".

"Reclamamos al Gobierno que no se despiste, que esta vez haga las cosas bien y que haga entender a Europa que tiene sentido y no es un capricho", ha pedido Mas, a la vez que ha demandado que se hagan las inversiones necesarias en el calendario para que este eje sea una realidad en 2020.

Asimismo, ha sostenido que con el Corredor el Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que no se trata de una infraestructura radial y que apuesta por una "España diferente, que es la real".

Ha asegurado, igual que sus homólogos, que el próximo 21 de septiembre viajará a Bruselas para defender este eje, con el objetivo de que la Comisión Europea lo incluya en la Red Transeuropea de Transportes el 19 de octubre.

Valcárcel, Fabra y Mas han reiterado que se trata de una infraestructura "alejada de cualquier interés partidista", a pesar de afectar a gobiernos de diferentes colores políticos, por lo que han apostado por encontrar las mismas soluciones para necesidades comunes y por fomentar la proximidad en sus relaciones.

"Es una infraestructura para todos los españoles y los europeos", ha recalcado Fabra, quien ha añadido que el futuro eje conectará, además, con el norte de África y el continente asiático.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado siempre el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, aunque no lo ha priorizado ante el Corredor Central y tampoco ha abordado una definición nítida del eje, en cuanto a calendario de licitaciones y trazado.

Así, Valcárcel ha asegurado que no pone en duda la voluntad ni la palabra del Ejecutivo cuando afirma que el Corredor Mediterráneo es prioritario, pero ha pedido que este compromiso se refleje en un documento dirigido a Europa.

Los tres se han mostrado "convencidos" de que la Comisión Europea declarará el 19 de octubre prioritario el Corredor Mediterráneo, ya que, según Fabra, esta infraestructura genera un retorno económico del 11% y permitirá salir antes de la crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31