Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Compromís propone la creación de una comisión en las Corts para reclamar un "pacto fiscal justo" al Estado

Morera ve una "barbaridad" la propuesta de reformar la ley electoral y Camps le replica que supone "eliminar barreras y limitaciones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Compromís propone la creación de una comisión en las Corts para reclamar un "pacto fiscal justo" al Estado Compromís propone la creación de una comisión en las Corts para reclamar un "pacto fiscal justo" al Estado

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha propuesto este jueves la creación de una comisión en la cámara valenciana para reclamar un "pacto fiscal justo" al Gobierno central, ya que, a su juicio, existe una "grandísima injusticia que dura ya demasiado tiempo".

Morera, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de investidura de las Corts --en el que será Camps será reelegido presidente de la Generalitat, por tercera vez--, ha criticado la propuesta anunciada esta mañana por Camps de reformar el sistema electoral de la Comunitat para elegir a los diputados por circunscripciones uninominales.

El síndic de Compromís ha tildado esta propuesta de "barbaridad irrealizable sin reformar la Constitución", que aboga por "un régimen de partido único", por lo que ha anunciado que su grupo propugnará esta decisión. Compromís, según ha explicado Morera, apuesta por elecciones con "listas desbloqueadas" y, en este sentido, ha indicado que llevará a las Corts una iniciativa legislativa popular para lograr este objetivo.

Enric Morera se ha mostrado convencido de que Camps no sería candidato a la Presidencia de la Generalitat si cada ciudadanos "pudiera votar a la persona que quiere a las Corts". También ha señalado que el resultado electoral "hubiera sido otro" si el PP no hubiera utilizado de una forma "privativa" Radio Televisió Valenciana (RTVV), sin "un gobierno que se dedica a trabajar por el clientelismo" y sin "la financiación ilegal por la que presuntamente está imputado el PP".

El dirigente de Compromís ha abogado, entre otras medidas, por reducir "administración superflua" y por eliminar las diputaciones provinciales que "no tienen ningún sentido". También ha expresado su apuesta "decidida" por fomentar la industria cultural valenciana, así como por impulsar un nuevo modelo productivo en el que tenga un peso importante la economía verde, la energía solar y la agricultura.

También ha propuesto un Consejo de RTVV "profesional, ni de uno ni de otros", para "dejar de utilizarlo partidistamente". Asimismo, ha hecho hincapié en que hace falta una "profunda regeneración democrática" y más "transparencia". "Queremos saber dónde está nuestro dinero y en qué se gasta", ha resaltado.

"LAS URNAS NO ABSUELVEN DE IMPUTACIONES"

Del mismo modo ha criticado que "el único que cobra en tiempo y forma es Orange Market" y ha subrayado, en otro momento de su intervención, que aunque el PP haya ganado las elecciones "las urnas no le absuelven de imputaciones".

En materia económica, Morera ha denunciado el "modelo de avaricia" implantado, a su juicio, en la Comunitat Valenciana y ha instado a "cambiar la política y la forma de hacer política" porque "la mala gestión de la Generalitat está arruinando a muchas empresas y empresarios". Así, se ha preguntado "¿tan mal estamos que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se va a dedicar a bodas, bautizos y comerciales, haciendo competencia desleal al sector de la hostelería".

Morera, quien ha pronunciado todo su discurso en valenciano, ha expresado su apuesta por una banca pública "para que el crédito llegue a las familias y a las empresas" y ha destacado que "los directivos que han llevado a la bancarrota a Bancaja y a la CAM deberían asumir sus responsabilidad".

El síndic de Compromís también se ha referido al anuncio de Ford de más de 800 millones de euros para la planta valenciana de Almussafes, para la fabricación de dos nuevos modelos, y ha dicho que se alegra, pero ha recordado que la multinacional no paga sus impuestos en la Comunitat.

Por otra parte, ha expresado su "solidaridad" con los productores valencianos, "víctimas de una campaña negativa", por la denominada 'crisis del pepino' y la bacteria 'E.Coli', y ha les ha agradecido que "cada día pongan en nuestra mesa productos de calidad".

Además, ha lamentado que el hasta ahora conseller de Educación y actual vicepresidente primero de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha presentado un modelo que "rompe los consensos básicos en materia de educación". "Un Consell responsable debería hablar con la comunidad educativa, porque con la educación nos jugamos el futuro", ha explicado.

Del mismo modo, ha indicado que un gobierno responsable "defendería nuestro autogobierno y nuestra valencianidad" y ha añadido que "no ayuda en nada la ostentación hortera de los grandes saraos, ante la situación de crisis" lo que, a su juicio, hace que en resto de España parezca que en la Comunitat "atamos los perros con longanizas".

El portavoz de Compromís ha lamentado que, a pesar de que "no tenemos ni para sellos", Francisco Camps, en su discurso de esta mañana "no ha dicho ni una palabra" del Fondo de Competitividad. Por ello, se ha mostrado convencido de que "no es un presidente que vaya a reivindicar lo que nos pertenece a los valencianos".

Por su parte, Camps, en su turno de réplica, ha defendido su propuesta de reformar el sistema electoral y hacerlo similar al de "Estados Unidos, Reino Unido y Francia". "Sé que es complicado porque la Constitución habla de un sistema proporcional, pero ya puestos, sin barreras ni limitaciones, circunscripciones uninominales, y quien gane los votos venga aquí y se siente en el escaño que le corresponda como hacemos los diputados del PP", ha destacado.

DEFENSA DEL VALENCIANO

Camps ha dicho que el pasado jueves, en la sesión de constitución de las Corts, se alegró de ver a diputados de Compromís, de EUPV y del PSPV defender el valenciano. "Al final se ha demostrado que nuestra lengua es el valenciano y que todos hablamos una única denominación para la lengua de los valencianos que define a nuestro pueblo y nos proyecta hacia el futuro".

En opinión de Francisco Camps, Morera "es un caso de político atípico". "Siempre que habla, habla de usted, se escucha", por lo que cree que "practica sus discursos ante un espejo". A lo que Morera, en su segundo turno, le ha respondido: "al espejo me miro poco".

Enric Morera ha acusado a Camps de tener "un cierto anticatalanismo", mientras que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha dicho al dirigente de Compromís que "de progresista no tiene nada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31