Martes 23/10/2018.

| Valencia

Valencia

Compromís dice que los ciudadanos están "escandalizados" con los supuestos sobresueldos y exige "respuestas"

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha señalado este jueves que los ciudadanos están "escandalizados" ante las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad oculta que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula del PP y ha exigido "respuestas concretas", con comisiones de investigación "independientes y eficaces que averigüen qué ha pasado de verdad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha manifestado Oltra en un comunicado, en el que ha señalado que este presunto pago de sobresueldos "lleva camino de convertirse en el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia" y "con cada nueva noticia nos damos cuenta de que los dirigentes del PP mienten sobre lo que ha pasado en su partido y lo que está pasando".

"Es evidente que la libreta de (Luis) Bárcenas desmiente a aquellos que dijeron que no habían cobrado sobres, ya qué aparecen en esa contabilidad en B, y desmiente a aquellos que dijeron que sí cobraron pero lo declararon", ha aseverado la diputada.

Según Oltra, este asunto "salpica directamente a las más altas esferas del PP por mucho que se dediquen a tirar balones fuera, cuando no a mentir abiertamente, como cuando desmintieron que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal".

Por ello, ha insistido en que "si de verdad el PP es un partido demócrata, en este momento lo que tiene que hacer es que dejar que se le investigue, que actúe la fiscalía y propiciar que cambien las leyes para favorecer la fiscalización de las cuentas de los partidos". "Pero, sobre todo, tienen que dejar de mentir porque la mentira no puede forma parte de un sistema democrático sano", ha agregado.

LA AUDITORÍA INTERNA "ES INÚTIL"

Desde Compromís han reiterado que, a la vista de los documentos publicados, la propuesta del PP de realizar una auditoría interna para esclarecer lo sucedido "es inútil", ya que "cualquier ciudadano sabe que las cuentas en B, el dinero negro, no aparecen en la contabilidad regular, sino que, de existir, aparecen en libretas ocultas, en manuscritos como el que hemos conocido de Bárcenas".

Oltra ha defendido la necesidad de poner en marcha "medidas contundentes para atajar el problema de corrupción, de descrédito y de desafección democrática", ya que esta situación "genera la idea de que la política y los políticos no sirven y, por lo tanto, la democracia no sirve".

CAMBIAR UN MARCO LEGISLATIVO QUE "NO SIRVE"

"Necesitamos reinventar esto pero de cero, no bastan las declaraciones de intenciones sobre auditorías, el decir que se van a sentar a hablar, celebrar reuniones que no llegan a ninguna conclusión; el marco legislativo actual no sirve porque a la vista está que hay una impunidad en el ámbito de la contabilidad del Partido Popular que el marco legal no ha sabido atajar ni ha sabido evitar", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que "hay que empezar de nuevo, hay que escuchar a la ciudadanía y establecer un marco legal que no permita que se cobre dinero en sobres, que no se declare, que no se sepa de dónde proviene".

La diputada de Compromís en las Corts ha señalado también la necesidad de que "se asuman las responsabilidades políticas y judiciales sobre este caso", para lo que es necesario "que se respondan tres preguntas muy concretas: quién cobró de la trama de Bárcenas, cómo se cobró --si fue en sobres, si era o no dinero en negro-- y de dónde salía el dinero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31