Martes 20/02/2018.

| Valencia

Valencia

Compromís propone en las Corts prohibir la fractura hidráulica en la Comunitat Valenciana

El grupo parlamentario Compromís ha registrado una Proposición de Ley en las Corts Valencianes para regular la prohibición de la fractura hidráulica, conocida como 'fracking', tanto como técnica de investigación como de extracción de hidrocarburos en todo el territorio valenciano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, esta formación señala que esta técnica consiste en la inyección de materiales a presión en el subsuelo, principalmente agua y arena con compuestos químicos, con el objeto de extraer hidrocarburos, como gas no convencional o petróleo, de yacimientos formados por estratos de rocas muy poco porosas y permeables.

El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, sostiene que la fractura hidráulica "está ampliamente cuestionada, tanto por los efectos que pueda ocasionar sobre la salud de las personas como las afecciones medioambientales que de ella puedan derivarse".

Así, destaca que, en junio de 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo hizo público un informe "en el que se planteaban importantes interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica" y que universidades y centros de investigación también "han alertado sobre los posibles efectos perniciosos de esta técnica en pozos de agua potable".

Ponce denuncia que "en el norte e interior de las comarcas de Castellón, se han proyectado actuaciones de fracking en 40 municipios que, entre otros daños, podrían afectar gravemente al acuífero del Maestrat".

En este sentido, exige que "se anteponga la salud de las personas, la conservación del medio ambiente, y la preservación de los recursos naturales por eso proponemos la prohibición de estas prácticas".

A su juicio, la utilización del 'fracking' en esos municipios, como antes se planteó en la Safor-Valldigna, "es exponer a la población y al medioambiente a los riesgos que se puedan derivar de esta técnica", punto en el que recuerda que el Consell "dispone de las competencias para poder regular, y en este caso rechazar, los permisos, ya que la actuación se encuentra delimitada al ámbito terrestre exclusivamente".

Así, Compromís insta al Gobierno del PP a "no seguir profundizando en un modelo energético, contaminante, obsoleto y sin futuro" y reivindica que el potencial energético de la Comunitat "está ligado a la apuesta por las energías renovables", que reporta "beneficios comparativos frente a otras formas de obtención de energía para la salud de las personas y el medioambiente" al tiempo que "se generan muchos más puestos de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28