Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Compromís pregunta al Consell por la CAM y pide que comparezcan los administradores de la entidad

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una serie de preguntas, solicitudes de documentación y de comparecencias en el parlamento autonómico para pedir explicaciones y "responsabilidades políticas" por la gestión que ha llevado a que la CAM haya sido intervenida por el Banco de España, según ha informado la coalición en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En ese sentido, la diputada Mireia Mollà ha registrado una petición de comparecencia de los actuales administradores de la CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa, para que expliquen cuál es la situación de la CAM y las soluciones que se pueden adoptar.

Para Mollà, "estos administradores que han entrado a dirigir la CAM después de la intervención del Banco de España pueden aportar valiosa información sobre cómo se encuentra la entidad bancaria, cómo se ha llegado a esta situación y qué salida puede tener después de la nefasta gestión que han llevado a cabo los anteriores directivos de la CAM".

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha presentado preguntas, peticiones de documentación y de comparecencia del Consell para que se esclarezcan las razones por las que el Gobierno valenciano "aprobó créditos blandos, de incluso interés cero, a consejeros de la CAM cuando el tipo medio del mercado estaba al cuatro".

En opinión de Oltra, "se tienen que depurar responsabilidades políticas porque es un escándalo ese trato de favor a los consejeros de la CAM que ha necesitado de la complicidad del gobierno del PP para acceder a créditos en unas condiciones inimaginables para el resto de los ciudadanos".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha reclamado a Alberto Fabra y al conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, que hagan gestiones "urgentes" ante el Banco de España y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne este miércoles en Madrid, "para que se hagan efectivos los 3.400 millones de euros de deuda que tiene el Estado con el pueblo valenciano que podrían ayudar a convertir la CAM en un banco público valenciano".

"Desde Compromís somos conscientes de que la situación de la CAM es muy mala y la salida que se contempla actualmente es su venta, entera o a trozos, a un algún grupo bancario, pero lo que nosotros proponemos no es inviable", ha subrayado.

Para Morera, otra alternativa que se puede tener en cuenta es "volver a los orígenes" de la CAM, y convertir una parte de la entidad, la más vinculada a la Comunitat Valenciana, "en una cooperativa de crédito o banco, participada por trabajadores y clientes, para hacer sólo banca minorista al servicio de los particulares y empresas productivas del país, incluyendo una vertiente de banca ética".

"Esta alternativa podría plantearse en el Banco de España, siempre que contara con el apoyo de trabajadores y clientes y el apoyo de la Generalitat Valenciana mediante el Instituto Valenciano de Finanzas", ha explicado Enric Morera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31