Lunes 18/12/2017.

| Valencia

Valencia

Compromís pide que en el próximo Consejo de Administración de RTVV se vote la destitución de López Jaraba

Xambó cree que si se auditara el período en que García fue director general, se encontrarían "muchas explicaciones vinculadas a Gürtel"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rafa Xambó, ha pedido que en la próxima reunión de este órgano se vote la destitución del director general del ente, José López Jaraba, por "incumplimiento de la Ley de Creación de RTVV, por negarse a dar información y por su gestión tan negativa desde el punto de vista administrativo y de la calidad de la información".

Así lo ha explicado Xambó en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Corts, junto al portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, para informar de las novedades sobre la situación de RTVV, después de que este miércoles el Consejo de Administración aprobara el pliego de condiciones para adjudicar a una empresa externa el diseño de las medidas laborales necesarias para garantizar la viabilidad del ente público, por 190.000 euros más IVA.

Xambó ha criticado que en menos de un año el ente público se gastará cerca de 400.000 euros, sumando el importe del informe ya elaborado por la consultora PwC, "que no ha visto nadie", para conocer la situación de la televisión y la radio públicas y "decir cuáles son las personas concretas que hay que tirar".

Para Rafa Xambó, la contratación de una empresa externa para esta tarea supone "una elusión de responsabilidad que es inaceptable", ya que tanto RTVV como la Generalitat tienen servicios jurídicos que podían ocuparse de esto. "¿A qué se dedican estas personas?, ¿a hacer sudokus?", ha ironizado.

"COMISARIOS POLÍTICOS"

En cualquier caso, entiende que la "solución" para RTVV no es plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que "la plantilla no supone un gasto en absoluto desorbitado, es bastante razonable". El "problema", a su juicio, radica en la "gran cantidad de altos cargos, cargos intermedios y jefecillos, impuestos directamente que no solo no saben trabajar, sino que no dejan trabajar", ya que "se dedican a ser comisarios políticos".

El representante de Compromís, quien ha asegurado que RTVV arrastra una deuda de 1.200 millones de euros, ha resaltado que otro "problema muy grave" de la radio y la televisión valencianas es la "falta de libertad de guionistas, productores y periodistas", lo que "es una parte de la explicación de la muy baja audiencia de Canal 9", ha manifestado

El miembro del Consejo de Administración ha valorado la propuesta que han hecho los sindicatos de que se audite el período en que Pedro García fue director general, ya que entiende que, de esta forma, se encontrarían "muchas explicaciones vinculadas al 'caso Gürtel', de mucho dinero que ha desaparecido de RTVV".

En su opinión, los 'populares' prenteden "quedarse con unos pocos" trabajadores para hacer los informativos, "la propaganda del PP", y el resto "enviarlo a empresas amigas y agencias de comunicación para encargarse de la publicidad". Asimismo, ha denunciado que el PP quiere hacer una televisión solo en castellano que sería algo así como "una filial de Intereconomía o de Antena 3".

"1.000 ENCHUFADOS AL PARO"

Por su parte, Enric Morera ha señalado que para la "reestructuración" de RTVV basta con "enviar al paro a los más de 1.000 enchufados por el PP". A su juicio, el ente público valenciano es "viable" con "una buena gestión", así como "evitando el saqueo" lo que, en su opinión, es "el modus operandi del PP".

Morera ha subrayado que en el tema de Canal 9 el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se juega su credibilidad". El síndic de Compromís ha asegurado al jefe del Consell que desde su partido están "dispuestos a participar en la viabilidad de RTVV", pero no "en una ceremonia de la confusión".

Compromís propone que la nueva ley de RTVV sea "el resultado de un gran pacto por una radiotelevisión pública al servicio de la ciudadanía" y que la dirección general sea "resultado de este pacto". En este sentido, rechaza que el director general pueda ser elegido por mayoría absoluta en segunda votación.

Asimismo, plantea que el Consejo de Administración se elija también por dos tercios de las Corts Valencianes, así como que en la nueva ley se contemple el Consejo Asesor y que este órgano se cree seis meses después de haberse aprobado la norma, como máximo.

Otras propuestas de este grupo parlamentario son tomar medidas para constituir el Comitié de Redacción previso en el convenio colectivo de RTVV e instar a la Generalitat y a las Corts a auqe pongan enmarcha el Consejo Audiovisual. También pide que el Consell habra un debate sobre RTVV y facilite toda la información que se solicite par ael análisis de la situación actual y las propuestas respecto a su futuro.

Finalmente, Morera ha hecho hincapié en que Compromís defenderá RTVV de "los ataques y las pillerías a las que ha estado sometida" porque "queremos recuperarla", frente a "aquellos que la quieren destruir con un misil o anulándola".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31