Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Compromís pide a Castellano que la nueva ley electoral garantice la participación de los partidos minoritarios

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha coincidido este miércoles con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la necesidad de reformar la ley electoral, y el síndic le ha pedido que la nueva norma garantice la participación de los partidos minoritarios y "refleje el cuerpo electoral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Compromís pide a Castellano que la nueva ley electoral garantice la participación de los partidos minoritarios Compromís pide a Castellano que la nueva ley electoral garantice la participación de los partidos minoritarios

Castellano, que se ha reunido con Morera, dentro de la ronda de contactos que lleva a cabo con los diferentes grupos parlamentarios para abordar la reforma de la ley electoral, ha valorado este encuentro porque Compromís está de acuerdo "con el sistema de negociación y participación de todos los grupos y con el calendario" que se está llevando a cabo para ello.

El titular de Gobernación, que también se reunió hace unos días con EUPV, mantendrá un encuentro con el grupo socialista previsiblemente el próximo lunes. El objetivo es que el 31 de octubre todos los partidos hagan sus "propuestas concretas", para que en enero el Consell elabore un borrador sobre las posibles reformas a incluir y, posteriormente, se celebre una reunión con todos los grupos para alcanzar un acuerdo.

El conseller ha incido en la necesidad de modificar la ley electoral, aprobada en 1987, puesto que "debido a los cambios legislativos necesita no solo una adaptación técnica, sino también del fondo que afecta al sistema electoral", como todo lo referente a las campañas, el recorte de gasto y al sistema electoral.

Asimismo, Serafín Castellano ha hecho hincapié en que la postura del Gobierno valenciano para ello es "abierta", entre otras cosas, ha puntualizado, "porque hacen falta dos tercios para aprobar la ley".

Por su parte, el portavoz de Compromís, que ha atendido a los medios acompañado por el también diputado de la coalición Fran Ferri, ha calificado de "positiva" la reunión con el conseller porque ha sido un encuentro en el que han podido "participar y plantear nuestras propuestas", a diferencia, ha dicho, de la reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, que "nos dio un documento cerrado".

"PREOCUPACIÓN"

Morera ha incidido en que trabajarán para intentar que exista "un gran acuerdo de todos para la reforma de la ley electoral". No obstante, ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de que el PP y el PSOE "hagan una ley electoral para excluir la participación de las minorías". "Si el PP y el PSOE han modificado la Constitución en un mes, ¿que no harán ahora para blindar un sistema que excluya la participación a otros partidos políticos?", se ha preguntado.

El síndic parlamentario ha denunciado que Compromís ha sido "víctima de barreras electorales, de sistemas electorales que nos han penalizado", lo que explica su "preocupación" porque desde Madrid "se impida la participación de Compromís en la vida política". Por ello, ha dicho que estarán "atentos".

Enric Morera también se ha referido al anuncio --"amenaza", a su juicio-- del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps de elecciones con circunscripciones uninominales, lo que ha tildado de "atentado a la democracia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31